Argentina - Mendoza: Ex subcomisario amenaza de muerte con arma de fuego a un campesino e intenta usurpar campo comunitario en Lavalle

Idioma Español
País Argentina

"Una doble vara del poder judicial, que niega el acceso a la justicia de las familias campesinas, donde empresas, oficiales policiales y fiscales con su accionar violan los derechos de posesión de familias campesinas del lugar y avala los delitos y violaciones de los derechos campesinos por parte de empresa Texone".

El viernes 19 de agosto a las 10:00hs, el subcomisario retirado Esteban Rivas ingreso con su camioneta en el campo comunitario de la Asociación Campesina de Cuyo, en Jocolí Lavalle,acompañado por otra camioneta de la empresa GREEN SA con patente NBR 869.

EL matón, violando la tranquera que cierra la entrada al campo, utilizó una picada realizada recientemente por la obra del gasoducto que atraviesa el campo. Un campesino de la asociación que vive en la cercanía de la entrada al campo, al ver que ingresaban por una los siguió a caballo unos 3 km.

 

Al llegar a donde estaban las dos camionetas, reconoce al mismo hombre (Rivas) que en 2013 se había hecho pasar por policía para hacerle firmar unos papeles. Por lo que pidió que se identificaran y explicaran porque se habían metido al campo que es propiedad privada.

 

En ese momento ANDRES GUARDIA, representante de la empresa GREEN SA, quiso empezar a explicar y el ex subcomisario Rivas lo frenó diciendo: “PARÁ, QUE A ESTE ME LO ATIENDO YO”, levantándose la campera y acomodando un arma que llevaba en la cintura, y dejando sus manos en la cintura, volvió a decir “CON ESTA”, agarrando el arma, “ME LO ATIENDO YO”, en claro tono de amenaza de muerte.

 

El campesino volvió a repetir que el campo es de la asociación de los campesinos, que no tenían que hacer nada en el campo y menos entrar por cualquier lado. Andrés Guardia explico que ellos tenían permiso para sacar muestras y no sabían que era un campo comunitario.

En ese momento llego otro campesino, que ya conocía a Rivas de otras veces cuando este ex subcomisario había intentado adueñarse del campo, les pidió que no volvieran a intentar meterse al campo y se retirarán del campo comunitario. Los campesinos emprendieron la vuelta hasta la tranquera de ingreso al campo.

 

Cuando llegaron a la tranquera, vieron que un móvil policial se acercaba, del mismo se bajaron el oficial Zeballos, consuegro de Rivas, y dos oficiales más, fuertemente armados con escopetas, dijeron estar en comunicación con el fiscal y hablaban por radio, supuestamente con él.

 

Los campesinos solicitaron a la policía que ingresaran al campo, a identificar a los extraños, que habían entrado al campo comunitario con armas de fuego, los oficiales se negaron a hacerlo.

 

Al rato bajaron las dos camionetas hasta la tranquera, y los campesinos volvieron a solicitar que identificaran a los extraños que habían ingresado al campo y amenazado con arma de fuego a un campesino. La policía identificó a todos los presentes, Rivas y la otra camioneta se retiraron del lugar y el móvil policial tras ellos.

 

Desde el 2013, el ex subcomisario Esteban Rivas intenta apropiarse del campo de familias campesinas de la zona norte de la provincia, con distintas prácticas como ventas fraudulentas y estafas a terceros, ingreso de casillas y roturas de alambres.

 

En las ocasiones anteriores, los campesinos denunciaron los intentos de usurpación y daños causados por RIVAS, y la empresa TEXONE, la mayoría de estas denuncias fueron cajoneadas e ignoradas, vulnerando los derechos de las familias campesinas del lugar, que ejercen la posesión desde hace más de 50 años.

 

En tanto que las denuncia del ex subcomisario RIVAS, si prosperan, son investigadas, los policías intervinientes son sus familiares o fueron sus subordinados cuando estuvo a cargo de la subcomisaria de Jocolí. Actualmente los campesinos poseedores de sus campos se encuentran imputados en las causas que RIVAS es denunciante.

 

Una doble vara del poder judicial, que niega el acceso a la justicia de las familias campesinas, donde empresas, oficiales policiales y fiscales con su accionar violan los derechos de posesión de familias campesinas del lugar y avala los delitos y violaciones de los derechos campesinos por parte de empresa Texone.

 

En febrero en una zona cercana, un policía baleo a un campesino por defender sus tierras, en junio un campesino de punta del Agua- san Rafael fue atropellado por una abogada que intenta quedarse con las tierras de los campesinos, hoy otro campesino es amenazado de muerte con un arma de fuego por un ex policía. La violencia se agrava, el estado y el poder judicial no actúan, para garantizar los derechos de estas familias consagrados en la ley de arraigo y el código civil.

 

¡Basta de Violencia hacia los Campesinos!

¡Basta de Amenazas!

¡Ni un metro más!

¡La Tierra es Nuestra!

Fuente: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo - MNCI

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios