Argentina - Mendoza: La Justicia ordena frenar la venta de los campos del Ejército en La Remonta

Idioma Español
País Argentina

La justicia federal mendocina ordenó frenar la venta de los terrenos del Ejército en Campo Los Andes, Tunuyán, conocidos como “La remonta”, hasta que no se resuelva el amparo presentado por 20 vecinos de la zona que se oponen a entregar a manos privadas los terrenos del Estado en pleno Valle de Uco y que lindan con la cordillera.

De esta manera, se deja sin efecto el decreto 255/17 firmado por Mauricio Macri el 4 de abril, que autoriza la venta de bienes del Estado en diversas partes del país, al menos en lo que respecta a unas 10 mil hectáreas en Tunuyán.

La medida la tomó el juez subrogante del Juzgado Federal número 2 Marcelo Garnica, quien al mismo tiempo se declara incompetente y manda el litigio a Buenos Aires, donde se firmó el decreto.

El juez resuelve “declarar la incompetencia de este Tribunal para entender en la presente causa”, es decir, el pedido de los vecinos.

"El magistrado considera a los demandantes socialmente vulnerables", explicó Pablo de Rosas, patrocinador de los vecinos de zonas aledañas.

De Rosas afirmó que apelará la declaración de incompetencia para que la causa siga en Mendoza, basado en los antecedentes del Corralito de 2001, decretado en Buenos Aires y resueltos en la justicia mendocina en el caso de los comprovincianos que demandaron por sus ahorros.

Igualmente el juez hizo lugar “a la medida de no innovar, en consecuencia, "suspender la aplicación de los efectos del decreto 255/17 con relación al inmueble identificado en el Anexo del mismo con el nº 37, esto es, “Campo Los Andes”, ruta provincial nº 92 s/n, Tunuyán, provincia de Mendoza”.

Por qué se oponen los vecinos:

Los vecinos de La Remonta aseguran que el decreto es inconstitucional y que perjudicará la llegada de agua potable a La Consulta, Vista Flores y la parte baja de Campo Los Andes.

Como no se sabe qué se instalará en esas tierras, pero sí que se necesitará agua, tienen miedo de que los poblados se queden sin ese insumo vital para la agricultura y para la vida. Además, algunos que viven en zonas aledañas no saben a ciencia cierta si los reubicarán y dónde.

En abril, cuando salió el decreto, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, vino a Mendoza a traer tranquilidad.

“No abandonaremos la lucha hasta que anuncien oficialmente que se da de baja el proyecto y se empiece a dialogar con la gente”, aseguraron en aquel momento.

Lanús -quien estuvo acompañado por su segundo en la AABE, Pedro Comín Villanueva- recorrió ayer la zona de La Remonta y mantuvo reuniones con los intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán, y Jorge Andrés Difonso, de San Carlos; quienes habían manifestado sus reservas frente al proyecto oficial.

Fuente y foto: Los Andes

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios