Argentina - Mendoza: La Ley 7722 somos nosotrxs

Idioma Español
País Argentina

En 2007 el pueblo de Mendoza logró, a través de movilizaciones y cortes de ruta, que se dictara la ley 7722. Gracias a esto se detuvieron numerosos proyectos mineros, que hubiesen enriquecido a pocos y contaminado a muchos.

Como la ley 7722 privilegia el cuidado de nuestras fuentes de agua frente a la codicia de las empresas transnacionales, las empresas mineras pidieron que dicha ley fuera declarada inconstitucional.

En el día de la fecha la Corte Suprema de Justicia de la Provincia ratificó la constitucionalidad de la 7722. Se legitima así, nuevamente, la voluntad popular expresada en rutas, movilizaciones y miles y miles de firmas reunidas pacientemente por niños, hombres, ancianos, mujeres, de todos los departamentos de la Provincia.

La minería metalífera es una de las tantas problemáticas ambientales que nos aquejan. Hay contaminaciones varias y muchas, demasiadas. Y estas suelen afectar sobre todo a los sectores más humildes de la sociedad.

Es por ello que urge seguir construyendo organización, saber y luchas, que nos protejan de la megaminería, los agrotóxicos y tantas otras fuentes de contaminación.

En este sentido, la decisión de la Corte es también un alivio, porque deja libres muchas energías para seguir defendiendo los derechos ambientales de lxs mendocinxs, que son derechos humanos. Así lo haremos.

Cuando en 2007 los pueblos de San Carlos y Alvear se movilizaron no pedían sólo que se dictara una ley. Cuando en 2011 todo el pueblo de Mendoza rechazó el proyecto San Jorge no se refería sólo a ese proyecto. La gente ya eligió: no quiere megaminería. Esta es una elección por la vida, por el futuro y por el presente. Y está al margen de cualquier vaivén político.

¡No a la megaminería!

¡Sí a la 7722!

Contactos de prensa:

- Gabriel: 2615337151
- Julieta: 2613071804

- Foto por Nehuén Angileri.

Fuente: Asamblea Popular por el Agua

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios