Argentina - Mendoza: Las organizaciones campesinas de pequeños productores y de la agricultura familiar nos movilizamos este jueves

"Somos mas de 15 mil familias campesinas, pequeños productores y de la Agricultura Familiar en la provincia y producimos mas del 60% de la verdura y el 90% de los chivos, entre otros".

Centro de Mendoza: concentración a las 9:30 en el espacio verde de casa de gobierno (esquina Peltier y España)

San Rafael: concentración a las 9 hs frente a la municipalidad

Tunuyán: concentración a las 10 hs en San Martín y Pellegrini

Las organizaciones campesinas, pequeños productores y de la agricultura familiar de Mendoza nos movilizamos el próximo 26 de julio en el marco de la Jornada nacional de Lucha para denunciar la grave situación que atraviesa el sector y exigir con urgencia un cambio en la política económica y agropecuaria.

El Gobierno nacional viene desarrollando un esquema de ajuste hacia los sectores trabajadores y productivos que solo favorece a un puñado de corporaciones.

La apertura indiscriminada de importaciones, la devaluación, el aumento de los combustibles , la inflación, sumado a los tarifazos y la caída del consumo golpea a las economías de las familias campesinas. Como contra cara el Gobierno elimina impuestos y las retenciones a los sectores concentrados de los agronegocios, quienes se han beneficiado alta rentabilidad y ganancias que rayan la inmoralidad, en un contexto donde volvió el hambre a nuestro pueblo

El ajuste va de la mano del desmantelamiento de las políticas e instituciones que abordaban la problemática del sector. Desaparecieron la Secretaria de Agricultura familiar, desfinanciaron todos los programas, achicaron el INTA, despidieron cientos de trabajadoras y trabajadores que llevaban a cabo tareas de campo y extensión rural.

Se le suma a esto una presión sobre el poder judicial en la cual se profundizan medidas judiciales de desalojos sobre familias campesinas que son obligadas a abandonar su tierra, trabajo y cultura

Se estima que a nivel nacional la AF representa el 75% de los productores del país, ocupando solo el 18 % de las tierras agrícola-ganaderas, y produce mas del 60% de las verduras, supera el 85% en el sector caprino, más del 50% de porcinos, pollos parrilleros y explotaciones de tambo, y genera el 64% del trabajo permanente en el campo, contribuyendo con el 27% del valor de la producción agropecuaria del país. Sin embargo, la diferencia entre lo que se paga al productor y lo que los productos cuestan en el mercado ronda entre el 500 al 1000%.

El Gobierno de Macri ha suspendido la posibilidad de inscribirse en el RENAF ( registro nacional de la Agricultura Familiar) y ahora elimina el Monotributo social agropecuario gratuito, dejando de esta manera sin instrumento legal para comercializar los productos agrícolas, sin jubilación y sin obra social a miles de familias trabajadoras del campo.

En Mendoza, el Gobierno de Cornejo no fue excepción, eliminaron la Dirección provincial de Agricultura Familiar, y redirigieron la política del IDR ( Instituto de Desarrollo Rural) hacia otros sectores económicos, dejando a la Agricultura familiar y campesina sin políticas y sin repartición a la cual solicitar ayuda en el marco de esta crisis en la que desaparecen familias de pequeñ@s productor@s todos los días.

Somos mas de 15 mil familias campesinas, pequeños productores y de la Agricultura Familiar en la provincia y producimos mas del 60% de la verdura y el 90% de los chivos, entre otros.

Por eso nos movilizamos en distintos puntos de la provincia para denunciar la grave situación y exigir:

  • Reglamentación de la Ley Nacional de reparación histórica de la Agricultura Familiar y adhesión provincial
  • Que se reabra la inscripción para el Monotributo social agropecuario gratuito y el mismo se extienda por tiempo indeterminado
  • .Reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos
  • Que el gobierno provincial implemente con urgencia una mesa de emergencia agropecuaria para las familias de la agricultura familiar para las siguientes demandas:

Suspensión de desalojos a familias campesinas

Subsidios y tarifas diferenciadas para el pago de la energía electrica de los pozos de agua y el gasoil

Planes especiales de pago de las cuotas de Irrigaciòn para la Agricultura Familiar

Ley de acceso a la Tierra para las familias campesinas arrendatarias y pequeños productores sin tierra

Fortalecimiento del Programa de Arraigo de Puesteros ( ley provincial ( 6086) )

Avanzar con las adjudicaciones en el marco de Colonización para familias campesinas que están pendientes en la legislatura.

Ley de semillas que garantice uso propio y garantice la biodiversidad asi como el libre acceso y uso de las semillas criollas y nativas

Ley de Agrotoxicos que proteja la salud de productores y con25sumidores y pueblos rurales, así como el ambiente agroecologico

Contactos:

Mendoza: 261 5994533/ 261 5982388 / 261 6615339

San Rafael: 2604 498459 / 2625 511534

Tunuyán: 261 5186150

UST MNCI Via Campesina – Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra – Movimiento Nacional Campesino Indigena

APePro – Asociación de Pequeños Productores – Federación Nacional Campesina

UTT – Unión de Trabajadores de la Tierra

Fuente: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios