Argentina - Misiones: Feria Intercambio de Semillas Nativas y Criollas Zona Norte “Pueblos sembradores cuidan la vida”

Idioma Español
País Argentina

En la misma participaron más de 75 agricultores e integrantes de comunidades de pueblos originarios de las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Gobernador Lanusse, Paraje Nueva Argentina, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Rico y El Dorado.

Organizada por la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, el PROHUERTA – INTA, los guardianes de semillas, la Escuela Familiar Agrícola “Arnoldo Janssen” de Puerto Esperanza y otras organizaciones de la Agricultura Familiar, bajo el lema “Pueblos Sembradores Cuidan la Vida” se realizó el 25 de Julio de 2017 en Polideportivo Municipal de la localidad de Wanda la Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas de la Zona Norte.

El encuentro comenzó con la inscripción y armado de mesas para exposición de semillas de la agricultura familiar.

La apertura y presentación de la feria de intercambio de semillas estuvo a cargo de los guardianes de semillas y técnicos de la SAF quienes compartieron una reseña del movimiento semillero, el valor de las semillas en la vida de los productores, el significado de la producción de las chacras y la importancia de la provisión de alimentos a la comunidad.

En este sentido un guardián de semillas destaco el valor de las semillas criollas alertando el peligro en la zona por el acorralamiento de las plantaciones de pino y la necesidad de tierras que tienen las comunidades para garantizar la continuidad de las mismas en las chacras.

Se participó de un momento de mística sobre los “Pueblos Sembradores Cuidan la Vida”.

Desde la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar de la provincia se presentó la propuesta de Certificación Participativa, espacio que involucra a otras instituciones y productores.

Seguidamente llego el momento de Intercambio de saberes y distintas variedades de semillas, ramas, plantas, artesanías y productos de la Agricultura familiar.

Luego de un almuerzo se compartió un espacio cultural y musical con la presencia del cantante popular Joselo Schuap.

Como cierre varios participantes resaltaron la importancia de volver a realizar estos encuentros que sirven para fortalecer los lazos existentes entre los productores.

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios