Argentina - Misiones: Por el derecho a la tierra y a la vida

"Estamos cansados de que nos agredan, quemen nuestras casas, roben nuestras pertenencias para que abandonemos la tierra de la que vivimos. A pesar de los ataques a la integridad física de nuestras familias, no nos queda más que resistir".

Comunidades originarias y organizaciones de pequeños productores exigimos respeto:

Las tierras misioneras se nutrieron de nuestra historia más que de ninguna otra, así y todo, las organizaciones de pequeños productores y comunidades originarias somos los sectores más afectados por la avaricia empresarial y los más postergados por los entes estatales. La situación de vulnerabilidad en la que nos dejan, nos obliga a elevar nuestros reclamos a la sociedad exigiendo una solución.

Estamos cansados de que nos agredan, quemen nuestras casas, roben nuestras pertenencias para que abandonemos la tierra de la que vivimos. A pesar de los ataques a la integridad física de nuestras familias, no nos queda más que resistir.

El norte misionero se encuentra hoy apestado por los venenos que la empresa Arauco S.A. arroja sobre los Pinos y el hollín que sale de sus calderas.

Y cuando llegamos a conseguir lo que nos corresponde, es el estado el que atrasa las gestiones en favor de los empresarios.

Después de tres años de conseguirlas por ley, los productores Independientes de Piray siguen sin tener acceso a la tierra que les corresponde. A su vez, El intendente de delicia Ebert Vera no solo acompaña los intentos de la empresa Arandú, (gerenciada por Jorge Zallio) de apropiarse de lo que no es suyo, sino que recientemente impulsó acciones tendenciosas y maliciosas con el objetivo de enemistar a los productores con las comunidades Mbyas.

Esto vuelve a demostrar que la intención de los aparatos estatales es separarnos para debilitarnos y empobrecernos para que los empresarios puedan comprarnos. Convencidos de que ahora más que nunca los pequeños productores y comunidades originarias de toda la provincia debemos unirnos en reclamo por nuestra dignidad y nuestros derechos, este viernes nos levantaremos juntos a denunciar públicamente los atropellos que venimos sufriendo todos los días.

• Que se responsabilice a la empresa Arauco S.A. por la contaminación de los suelos y el agua que realiza con los venenos que arroja en todos los departamentos donde tiene plantaciones, y por la contaminación del aire que produce la caldera que arroja hollín sobre el pueblo de Piray.

• Que el estado provincial cumpla con la ley de expropiación y entregue las tierras a las familias de los Pequeños Productores de Piray (PIP) que habitan en el km 18.

• En ruta 20 pedimos la regularización del ex lote Q, así también acceso a los servicios básicos para todos los productores de ruta 20, la reparación de caminos que hace 25 años están postergadas y solicitamos la eliminación de las 2 escuelas rancho donde tienen que estudiar nuestros hijos.

• Que el estado garantice el cumplimiento de la Ley 26.160, que se preserve el monte y el agua, que ordene se retiren los empresarios de las tierras que pertenecen a las comunidades de Ysyry, Aguay Poty y Aguaray Miní. Que además el intendente deje de intentar dividir a las comunidades originarias y a los pequeños productores que siempre vivimos en paz.

• Que se asegure el acceso a la salud y la educación en las comunidades de Ysyry, Aguay Poty y Aguaray Miní y Nuevo Amanecer.

• Pequeños productores de Puerto Libertada volvemos a solicitar acceso a la tierra para vivir y producir alimentos sanos para toda la población, que se regularice la propiedad de la tierra ya que la Multinacional Chilena ARAUCO es dueña del 80% de todas las tierras del municipio.

Así también instamos a la población a desoír las acusaciones discriminatorias que hacia nosotros envisten estado y los empresarios, y que se unan a nuestros gritos de reclamo

Comunidades originarias: Ysyry, Aguay Poty, Aguarai Mini (Mado-Delicia), Nueva Amanecer (Libertad),
Organizaciones de pequeños productores: Productores Independiente de Puerto Piray, Productores Organizados ruta 20, Pequeños Productores Unidos de Delicia, Pequeños Productores de Puerto Libertad.

Datos de contacto:

Dalmacio Ramos -Ysyry- Tel: 3751-566059

Hipolito Benitez -Aguay Poty- Tel: 3751-596701

Omar Benitez -Aguarai Mini- Tel:3757 310744

Miriam Samudio (PIP) Tel: 3751-595537

Eugenio Leste (P. Ruta 20). Tel:3751-564171

Eduardo Vazquez (P. P. Puerto libertad) Tel: 3757 503814

Mario Duran (P.P. Unidos de Delicia)

Productores Independientes de Piray (PIP)

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios