Argentina - Neuquén: Debate público "Pensar la energía desde América Latina"

Idioma Español
País Argentina

El próximo 31 de agosto se realizará el debate público “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista”, organizado por el Observatorio Petrolero Sur, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, en el marco del Taller “Territorio y Maldesarrollo”.

El debate buscará indagar sobre las características comunes de los escenarios energéticos de América Latina, sus proyecciones actuales y las resistencias construidas; profundizar el debate entre militantes y activistas sobre las proyecciones del accionar gubernamental y empresarial en torno a la energía; y reflexionar sobre las posibles vías de transición energética.

El panel estará compuesto por Elisangela Soldateli (Brasil) de la Fundación Rosa Luxemburgo; Lucio Cuenca (Chile) del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales; Tatiana Roa Avendaño (Colombia) del CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra; Edgar Mojica de la Central Única de Trabajadores – Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo; Gonzalo Castelgrande (Uruguay) de la Agrupación del Sindicato de Funcionarios de la Empresa de Energía Estatal. La coordinación de la charla estará a cargo de Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur, y acompañarán la actividad integrantes de las comunidades afectadas en Argentina y Chile.

Lugar: Salón A.M.U.C – Avenida Argentina 1515. Neuquén

Horario: 18 horas

Contactos de prensa:

Florencia Puente (Fundación Rosa Luxemburgo): 11 5121-2789

Patricia Lizarraga (Fundación Rosa Luxemburgo): 11 3010-0301

Hernán Scandizzo (Observatorio Petrolero Sur): 11 5803-6898

Fernando Cabrera (Observatorio Petrolero Sur): 299 586-4313

El Maldesarrollo y el modelo extractivo arrasan con los territorios y las comunidades que los habitan. La explotación hidrocarburifera convencional y no convencional afectan, también, las lógicas de territorialización sobre las que influyen. En estos territorios, las comunidades mapuches son las más afectadas y se encuentran en conflicto y defensa de sus tierras ancestrales. La realización del Taller “Territorio y Maldesarrollo” y el debate público “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista” en Fiske Menuko, Neuquén, permite acercarnos directamente y enriquecer las perspectiva con la mirada de los actores locales y sus comunidades. Con ellas buscamos mapear la situación energética y construir las alternativas existentes. La criminalización y represión de las comunidades mapuches tiene un nuevo episodio lamentable: mientras las comunidades defienden sus territorios de los proyectos de Maldesarrollo, las fuerzas represivas, que otrora realizaron el genocidio del Desierto, secuestraron a Santiago Maldonado, de quien exigimos su inmediata aparición con vida.

- Ver evento en Facebook: Aquí

Fuente e imagen: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Extractivismo

Comentarios