Argentina - Provincia de Buenos Aires: Denuncian que nuevamente una escuela fue fumigada en Luján

Otra vez una escuela rociada con venenos en el Partido de Luján. Esta vez, el martes 5 de septiembre, le tocó a la Escuela Primaria N° 22 y al Jardín de Infantes 902, en pleno horario escolar, casi en el límite entre Luján y General Rodríguez, violándose la ordenanza 5953/11.

Todxs conocemos los niveles de vulnerabilidad económica y edilicia de las escuelas rurales. Sin embargo, hay un problema que afecta a las mismas y a toda la comunidad educativa, y del que las autoridades (municipales, provinciales y nacionales) no se hacen eco: los grandes problemas de salud a los que docentes y estudiantes están expuestos, asociados a las fumigaciones que sufren las escuelas en el ámbito agrario.

El uso, año tras año, de los más de 300 millones de litros de agrotóxicos para la producción agrícola (sin importar el cultivo) es un problema que afecta a todos los habitantes de pueblos que viven en zonas rurales o perirurbanas. Las comunidades educativas de las escuelas "del campo" son un sector terriblemente vulnerado y expuesto a estos químicos y a las enfermedades asociadas a los mismos.

No son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud. En el 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, se ha expuesto cómo desde pequeños pueblos hasta en poblaciones más amplias de nivel provincial (como en Chaco y en Córdoba) o nacional, la exposición sólo al glifosato (uno de los tantos venenos utilizados en los campos) afecta la salud reproductiva con aumentos de abortos mal llamados "espontáneos" y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico o cognitivo y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas. Y éstos son sólo los efectos de mediano o largo plazo. Irritaciones en la piel y dermatitis, vómitos, náuseas y diarreas, edemas pulmonares o arritmias y mareos o alteraciones en la conciencia, son algunos de los efectos instantáneos que pueden sufrir adultos/ as y niños/as al momento de realizada la fumigación.

Las escuelas de nuestro distrito no son una excepción a esta problemática. En primer lugar porque rara vez se cumple la ordenanza N°5953 del año 2011, que norma la utilización de estos tóxicos y establece distancias y mecanismos de uso de los mismos. Es común observar las fumigaciones en las denominadas "zonas de resguardo", que supone, al menos, 100 mts de centros escolares, sanitarios, casas aisladas, reservas naturales y cursos de agua, y pocas veces notifican a las autoridades de estas instituciones con 48 hs de anticipación, ignorando la prohibición de fumigar en horarios de clase y de atención médica en los centros de salud (art. 6 y 7).

En este marco, el 5 de septiembre de 2017 a las 15:40 hs se desarrollaba la fumigación por mosquito de un campo, localizado sobre la Ruta Provincial 6, ex Ruta Nacional 7 y callejón M. T. Mastellone, donde se siembra soja transgénica. El mismo se encuentra lindero a la Escuela Primaria N° 22 y el Jardín de Infantes 902 del partido de Luján, así como también cercano a zona de viviendas que pertenecen unas a Luján y otras al partido de General Rodríguez. En ese horario los niños y niñas se encontraban en la escuela, muchos de ellos y ellas realizando actividades físicas en el patio.

Frente a esta situación, llamamos a la comisaría 1ra del partido de Luján donde se informó la situación, intentamos acercarnos al "mosquito" en plena aplicación para que cese la misma, pero nos fue imposible. Nos estaba envenenado y tuvimos que retirarnos. Vimos en el mismo campo los bidones utilizados en la fumigación. Los mismos correspondían a 2-4D y Cletodim, productos cuya toxicidad aguda (se refiere a los efectos inmediatos a su exposición) es, según la OMC, de categoría II ’Moderadamente peligroso’, mientras en Argentina son considerados como banda verde (libre venta).

Exigimos a los gobiernos municipales de Luján y Rodríguez intervenir en el marco de nuestro derecho a un ambiente sano, citado en el Art. 41 de la Constitución Nacional y, puntualmente al gobierno de Oscar Luciani a hacer efectiva la ordenanza N°5953/11, luego de 6 años de incumplimiento.

Exigimos sean vaciados, limpiados y analizados los tanques de agua de la escuela y que se ponga al conocimiento de la situación a las familias y personal docente y auxiliar de la misma, como también a la población afectada a su alrededor, con el fin de definir los niveles de exposición de esta misma población a los tóxicos y tomar las medidas de asistencia médica correspondientes.

Exigimos el cumplimiento inmediato del Art. 55 Ley de Residuos Peligrosos N° 24051 y el Art. 200 del Código Penal. Así como también la Ley General del Ambiente 25675 y la Ley Provincial Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Exigimos también a los sindicatos de docentes y auxiliares a intervenir en función de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de las instituciones citadas.

Finalmente, exigimos al Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y asuma esta problemática, incorporando el "Protocolo de Actuación ante casos de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de escuelas rurales" en el marco de los Protocolos de ¨Prevención de Riesgos en las escuelas.

Multisectorial contra el agronegocio, "La 41"

Contactos de prensa:

Laila 1168780167

Natalia 1139080234

Fuente: ANRed

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios