Argentina - QOPIWINI: “Reafirmamos nuestro derecho a la autodeterminación"

Idioma Español
País Argentina

Los días 23, 24 y 25 de marzo se realizó la VIII Asamblea de la Organización Indígena QOPIWINI (Lafwetes), esta vez en la localidad de Ingeniero Juárez, oeste de la provincia formoseña. En la misma se profundizaron los acuerdos y alianzas estratégicas entre los cuatro Pueblos Indígenas que la componen: Pueblo Qom, Pueblo Pilagá, Pueblo Wichí y Pueblo Nivaclé.

En el encuentro participaron más de quince Comunidades Indígenas de la provincia y la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, quien representa a veintidós comunidades de su Pueblo. A pesar de las inclemencias climáticas y la dificultad de muchos dirigentes para salir de sus Comunidades, la VIII Asamblea QOPIWINI se realizó con éxito y el consenso avanzó hacia el establecimiento de la estructura y estatuto de la Organización.

Israel Alegre, histórico dirigente del Pueblo Qom y actualmente vocero de QOPIWINI, indicó que: “Para nosotros es un día histórico ya que hemos hecho esta Asamblea en Ingeniero Juárez. Tendríamos que haberla hecho en El Chorro pero por el tiempo y la lluvia no pudimos realizarla allí”.

Además, refiriéndose a la QOPIWINI, Israel Alegre expresó que: “Esta es una Organización que respeta la autonomía de las Comunidades. Es una Organización que nosotros construimos para buscar un camino para defender los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, los derechos que están contemplados en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y a nivel internacional, que están en vigencia pero no se cumplen”.

En el mismo sentido, Cipriana Palomo, Presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, señaló: “Es muy importante que podamos hacer la Asamblea de la QOPIWINI pese a las inclemencias climáticas porque pudimos avanzar en la redacción del Estatuto. Además creo que es una Organización muy necesaria para los cuatro Pueblos ya que tendremos un nivel del representación muy grande; acá están los Pueblos Indígenas de la provincia de Formosa representados”.

Por otra parte, la Asamblea manifestó que la QOPIWINI acompañará las problemáticas y necesidades que surjan en cada una de las Comunidades y las dificultades y vulneraciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, fundamentalmente las referentes a las Personerías Jurídicas y a los conflictos Territoriales.

Agustín Santillán, miembro del Pueblo Wichí de Ingeniero Juárez dijo: “Quiero agradecer a todos los que vinieron para seguir avanzando en la lucha. Mando saludos a los hermanos que no pudieron venir por falta de medios y por la lluvia, pero sabemos que vamos a seguir avanzando con próximas Asambleas”.

Asimismo, se destacó la necesidad de construir una Ley de Reparación Histórica para los Pueblos Indígenas y la Refundación de un Estado Plurinacional, esto en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Federal del Estado Argentino y retomando lo manifestado públicamente por el Presidente Mauricio Macri el 17 de diciembre de 2015 en la Casa Rosada, y en reiteradas oportunidades en el espacio público.

Julia Torres, del Pueblo Wichí de Ingeniero Juárez, destacó que: “Agradecemos a los hermanos que están acá, creo que es muy importante para nosotros, para la unión de los cuatro Pueblos, y sigo animando para que se sumen más hermanos, más Comunidades”.

La Asamblea también decidió continuar con el proceso de diálogo con el Estado Nacional; con los diferentes Ministerios Nacionales y con el Poder Ejecutivo Nacional, subrayando el compromiso asumido por Mauricio Macri el 3 de noviembre de 2015 en el Acampe QOPIWINI instalado en la Ciudad de Buenos Aires. Y remarcó la reafirmación del Derecho a la Autodeterminación como Organización de los cuatro Pueblos Indígenas de la Provincia de Formosa.

Finalmente, Israel Alegre dijo: “La QOPIWINI nuclea a los cuatro pueblos y se formó para generar la unión de los cuatro Pueblos de la provincia de Formosa. Tenemos que estar unidos por una causa: los Derechos Humanos de los Pueblo Indígenas. Tenemos que tener acceso a la salud, a la educación, al territorio, a la vivienda, a la autodeterminación. Aunamos fuerzas y decimos que somos Indígenas y queremos que se respeten nuestros derechos”.

Fuente y foto: Agencia Periodística El Timbo

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios