bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_-_Represion_y_montajes_en_Puelmapu_Escalada_de_violencia_contra_comunidades_mapuche
Autor MapuExpress Idioma Español Pais Argentina Publicado 18 septiembre 2017 13:02

Argentina - Represión y montajes en Puelmapu: Escalada de violencia contra comunidades mapuche

| Más

Diversos hechos de violencia están ocurriendo por estos días en puelmapu (centro sur de argentina) que involucran actos represivos, detenciones y montajes contra comunidades mapuche.

El 18 de septiembre a pesar de lo evidente de la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, unos 400 efectivos por orden de un juez hacen un mega allanamiento en el territorio de Lof Cushamen, Provincia de Chubut, por tiempo indefinido con el pretexto de buscar al joven argentino desaparecido. Durante el operativo, la Policía Federal detuvo a Elizabeth Lonconpan, una integrante de la comunidad que estaba en su casa.

Por su parte, la Justicia de Neuquén procesa a los miembros del Lof Campo Maripe, provincia de Neuquén, “respondiendo a una denuncia de la familia Vela que se enriqueció a costa de explotar como mano de obra barata y usurpar las tierras que siempre fueron de los Campo Maripe”, señalan desde Puelmapu, cuya apropiación de tierras fue cometida en plena dictadura de Videla en 1978.

Hoy, también en la Provincia de Neuquen, un violento desalojo policial se realizó en una comunidad mapuche de sector denominado Vaca Muerta, territorio de conflicto petrolero y de intereses transnacionales, denunciándose además en esta acción represiva la instalación de un montaje tendiente a criminalizar la causa llevada por autoridades tradicionales y miembros de la comunidad.

Se señaló finalmente que son 3 los detenidos y las autoridades de los Lof de la zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche, ya están pidiendo por su liberación, en la Comisaría N°13 del Chañar. El Comisario es Modesto Muñoz, (0299)4855079.

Extendemos a continuación comunicado público emitido desde la Confederación Mapuche de Neuquen.

Hoy a la madrugada la policía realizó un desalojo violento en el Lof Fvta TV Xayen (Paraje Tratayen) a 80 km de la Ciudad de Neuquén, y en la zona conocida como Vaca Muerta.

Más de 60 policías camionetas y trafics de la UESPO (unidad Especial de la Policia), entraron violentamente destruyendo la tranquera y deteniendo a autoridades mapuce, el werken Diego Rosales y a dos jóvenes kona del Lof.

Pero el aspecto más grave y urgente es que han plantado falsas “pruebas” para ensuciar nuestra justa causa: junto con el operativo ha aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el “maputerrorismo”

Una vez más el gobierno y la Justicia de Neuquén intentan resolver mediante la violencia un conflicto que es netamente político territorial. Nuestras demandas son claras y las venimos sosteniendo hace décadas frente a un gobierno que no quiere cumplir las leyes, solo se preocupa de beneficiar a las multinacionales, y garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli.

Rechazamos cualquier intento de montaje que quiera plantarnos armas o falsas pruebas para vincular nuestra lucha pacífica con métodos violentos. Esta estrategia la viene ensayando el Gobierno Nacional y provincial, a través de los medios masivos de comunicación. No caeremos en esa provocación y seguiremos sosteniendo las prácticas que han permitido defender nuestros derechos sin violentar a nadie, solo ejerciendo el derecho.

Hemos soportados desde años pero sobre todo en estos últimos meses la campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo. Vivimos asediados por la policía y la gendarmería.

En esta Nueva Campaña del Desierto se busca limpiar esta tierra de Mapuce y de todo aquel que valore la vida para garantizar el negocio de las Petroleras, que solo ha generado muerte, contaminación y saqueo.

La solución a este conflicto es dialogando políticamente, y asumiendo que es ilegal la manera en que instalan el extractivismo en nuestros territorios. Es urgente y necesario que los Derechos que se ha logrado con nuestra lucha se conviertan en realidad.

¡Marici wew! ¡Diez veces venceremos!

Fuente: Mapuexpress


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad