Argentina - Salta: Debate sobre la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Argentina

Desde hoy y hasta el sábado se desplegará el color y el sabor del movimiento campesino en la UNSa, en una jornada en la que se debatirá sobre "Semillas para la soberanía alimentaria de los pueblos".

"Vienen grandes referentes del ámbito científico como así también convocamos a los pequeños productores de todo el territorio provincial para que se produzca un encuentro de saberes", dijo Cecilia Mercado, quien forma parte de la cátedra de Soberanía Alimentaria, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

Los estudiantes que comenzaron con esta cátedra en abril se plantearon el desafío de generar un debate profundo sobre el tema y trabajan para tener todo listo para mañana.

"Este es un espacio que se brinda para que la comunidad tenga un acercamiento al ámbito de las semillas, ya que es la base de nuestra alimentación. Para tener una idea, el 80 por ciento de las enfermedades están vinculadas a la alimentación", argumentó Cecilia.

La convocatoria está abierta a las personas que trabajan la tierra, especialistas en alimentación y nutrición, educadores, familias campesinas y miembros de la comunidad en general.

Las actividades comienzan a las 10 hs, en el anfiteatro G400, con un panel debate en el que se destaca la presencia de Diego Ramilo, especialista del INTA en agricultura familiar, campesina e indígena.

También asistirá Adela Torres, que trae de Nazareno toda la sabiduría ancestral sobre el cuidado de semillas, y otros referentes como Micaela Gandullo, que compartirá la experiencia desarrollada por la Universidad Campesina de Agroecología Unicam SURI, del Mocase VC.

Por la tarde habrá talleres de discusión y un plenario que cerrará la jornada a las 17.

Para el sábado está previsto que los productores expongan su trabajo en el Mercado Vaquereño, ubicado sobre la ruta 9. La actividad coincide con los festejos por el tercer aniversario de este centro de comercialización autogestionado por familias productoras.

Estarán presentes referentes de Aguaray y Orán. Además de productos sanos, habrá comidas y espectáculos para niños y grandes.

Tres años de Mercado Vaquereño:

El Mercado Vaquereño festejará el sábado su tercer aniversario con diferentes actividades.

Desde las 9 y hasta las 17, pequeños productores campesino-indígenas de toda la provincia ofrecerán sus productos.

Habrá papa andina, conservas tropicales, charqui, queso de cabra, mote, mandioca, miel y hasta arrope de chañar. También se hará un trueque y venta de semillas.

A las 11 chayarán el tractor de la Asociación de Pequeños Productores, del departamento La Caldera. Luego se presentarán números artísticos.

Actuarán Taky Taky, Kmila Reynoso, Los Azotes, Ballet Acullico, Abuelo Mono y Che Kumpá.

El mercado surgió de la unión entre vecinos y artesanos que tenían la necesidad de comercializar sin intermediarios y a un precio justo.

Fuente y foto: El Tribuno

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios