Argentina - San Juan: Ante el alerta emitida por la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal

Ante el alerta emitida por la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal, donde se detectó la presencia de Mercurio y Arsénico, exigimos al Gobierno de San Juan:

Fin de toda actividad EXTRACTIVA y GENOCIDA de Barrick Gold y de cualquier otra actividad o empresa que utilice procesos de lixiviación cianurada que ponga en riesgo nuestra salud y bienestar.

El Arsénico y el Mercurio se encuentran dentro de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud.
La presencia de estas sustancias químicas son resultantes del derrame de 5 millones de litros de solución cianurada hace 4 meses en el departamento de Iglesias. Su mayor amenaza para la salud pública reside en que esta agua contaminada se utiliza para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.Además de ser sustancias bio acumulativas no solo en las personas sino también en los animales.

La exposición prolongada al Arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes entre otras.
En tanto que la exposición al Mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. También su toxicidad produce trastornos para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los riñones y ojos.
Es claro, que la utilización de Cianuro, por parte de la Barrick Gold es, sin lugar a dudas la causa de altas concentraciones de metales pesados y de la contaminación provocada a las poblaciones de Jáchal y San Juan.
Por lo tanto, comunicamos que estamos dispuestos a avanzar hasta que la empresa Barrick Gold PARE DE CONTAMINAR, CIERRE y a exigir que los responsables políticos se hagan eco de los reclamos y se dispongan a REMEDIAR el enorme daño producido a las poblaciones de San Juan.
SEGUIMOS RESISTIENDO A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS!!!!

Fuente: Asamblea Popular por el Agua

Temas: Minería, Salud

Comentarios