Argentina - San Juan: "Aquí no ha pasado nada"

Idioma Español
País Argentina

Ayer (24/09) la Justicia local de San Juan decidió levantar la suspensión por tiempo indeterminado sobre la mina Veladero que había sido dictada este martes.

El juez de la causa, Pablo Oritja, decidió imputar a nueve empleados de la empresa Barrick Gold, que se encontrarían entre los quince que la propia empresa había decidido suspender luego del "incidente".

Según consigna la agencia oficial Telam, en base a fuentes del juzgado: "El levantamiento de la suspensión de las actividades en el valle de lixiviación se dio con algunos condicionamientos que implican que la empresa deberá dar garantías de que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada" (ver aquí). La recomendación de que "no vuelva a suceder" parece pasar por alto el grave delito ambiental que significa el derrame de -al menos- un millón de litros de solución con cianuro.

También según la agencia de noticias del Estado Nacional, la medida se justifica porque la corporación canadiense Barrick Gold apeló el fallo. La razón: "No se podía seguir con la generación de lingotes de oro, debido a que estaba paralizado un proceso de cianuración, donde se separa el oro y la plata de la roca estéril, lo que significaba para la compañía, una pérdida millonaria". Nuevamente aquí se pondera el derecho comercial a continuar con sus "ganancias millonarias" por sobre la salud de la población.

El cable de Telam concluye al decir que se había solicitado hasta este martes pasado "hasta verificar que la empresa realizara los trabajos de movimiento de suelos, reemplazo y aislamiento de válvulas y otras medidas tendientes a evitar un nuevo derrame". Sin embargo, no se pondera que sólo dos días no son tiempo suficiente para ello, ni mucho menos para un control por parte del Estado. "Con la medida tomada hoy, se espera que el proyecto Veladero retome su actividad normal", concluye la Agencia.

Recordemos que la propia cronología de los hechos marca que la empresa Barrick Gold recién reconoció el "incidente" un día después, el lunes 14, con el riesgo sobre el agua para la población. Del mismo modo, sólo una semana luego de ese comunicado, admitió que el derrame era más grave de lo previsto, con 224 mil litros. No obstante ello, la cifra se cuadriplicó dos días después, ya que los nuevos cálculos llegaban a un millón de litros sobre el ambiente.

Por su parte la agencia DyN resalto que para el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el problema "está superado" y la situación está "bajo control". "Aquí ha quedado demostrada la responsabilidad que ha tenido el Estado, el hecho de demostrar que este no es un Estado ausente". Presente en la provincia por la campaña presidencial, el candidato oficialista Daniel Scioli expresó el mismo fundamento.

Por su parte, el candidato a gobernador por la oposición -ligado a Sergio Massa, en negociaciones con Mauricio Macri- criticó que el derrame demuestra que "no hay controles suficientes". No obstante ello, sostuvo como política: "La actividad [minera] tiene que seguir, hay que agregar controles si no los hay, o duplicarlos si ya existen. Eso es fundamental cuando se trata de solución cianurada".

Por su parte, desde el espacio Progresistas sí manifestaron una posición más crítica y se sumarán a la marcha.

Convocada por las Asambleas de Jáchal, el pueblo más afectado por el derrame, la marcha llegará hoy viernes a la capital de San Juan. Con el lema "Cierre, remediación y prohibición" partirá a las 18:00 hs y se espera un acto a las ocho. Para Adolfo Pérez Esquivel, la situación de riesgo sobre el agua para uso humano: "habla de una falta de sensibilidad por parte de quienes nos gobiernan,a nivel nacional y provincial".

“Los enfermos son del pueblo y las ganancias de la Barrick Gold", denunció.

Críticas de organizaciones ambientalistas a la decisión judicial:

Las ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) criticaron en un comunicado reciente la medida judicial de levantar la suspensión de actividades para la mina Veladero de Barrick Gold.

Así, manifestaron su “profunda preocupación” por la decisión del juez civil y penal Pablo Oritja, titular del juzgado de la 2° Circunscripción judicial de San Juan. Y solicitaron el inmediato esclarecimiento del incidente con peritos técnicos internacionales.“Si bien el magistrado habría impuesto una serie de condicionamientos, nos preocupa el hermetismo con el que se manejó el incidente, la escasa información sobre las circunstancias del hecho brindadas por las autoridades, y las medidas de gestión de riesgo y manejo de contingencias utilizadas”, explicó Pía Marchegiani de FARN.

Para Gonzalo Strano de Greenpeace: “Todavía hoy se sigue escatimando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias”. Por su parte, Enrique Viale, de la AAdeAA señaló que "en San Juan todo puede pasar", marcando así la incongruencia de la medida judicial un día después de que la empresa reconociera que se derramó un millón de litros de cianuro, desconociendo de hecho las medidas preventivas y precautorias.

"La estrategia coordinada por Barrick y el Gobierno de Gioja es instalar la teoría de que `ya está`, `no pasó nada` cuando estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia argentina", expresó.

Fuente: Com Ambiental

Temas: Minería

Comentarios