Argentina - San Nicolás: ONG Protección Ambiental logra citación a directivos de Atanor S.A.

Idioma Español
País Argentina

Tras el allanamiento y la clausura de la planta de agrotóxicos, organizaciones ambientales, sociales y políticas lograron que el Concejo Deliberante le exija explicaciones a la empresa.

En el día de ayer el Concejo Deliberante de San Nicolás habilitó el tratamiento del expediente presentado por la ONG Protección Ambiental del Río Paraná para que se cite a los directivos de Atanor S.A. a rendir cuentas sobre los graves casos de contaminación ambiental provocados por este fabricante de agrotóxicos. La sesión del HCD se llevó a cabo a dos días de que el Juzgado Penal N° 1 de la ciudad hubiera allanado y clausurado la planta ubicada en el barrio Química luego de que Protección Ambiental presentara un recurso de amparo.

En realidad, hace ya dos años que la justicia había ordenado la clausura de dicha planta. Pero sucesivas maniobras judiciales y políticas, con la complicidad del intendente Ismael Passaglia y fiscales y jueces nicoleños, le permitieron a la empresa ignorar las resoluciones de la justicia y continuar contaminando el barrio y el río. La lucha contra los envenenadores seriales de Atanor y sus cómplices políticos y judiciales, que se han cobrado la vida de cientos de vecinos y la salud de muchos más por enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, lleva más de doce años.

El mismo expediente N° 14.402, que fuera presentado originalmente en el año 2012, hubo de recorrer infinidad de comisiones del Concejo hasta ser archivado. Fue por eso que la ONG Protección Ambiental convocó a organizaciones sociales, sindicales y políticas para asistir a la sesión de ayer y demostrar que no se va a permitir que se vuelva a archivar el caso. A la cita también concurrieron referentes de OPTAR, de Usuarios y Consumidores Unidos, trabajadores de Moviport, de ATE San Nicolás, y del PTS en el Frente de Izquierda.

Consultado por La Izquierda Diario, el referente de Protección Ambiental Walter Ibarra declaró que “si no nos presentamos a presionar, al final terminan tratando lo que ellos quieren. La Municipalidad no tardó nada en aprobar la construcción de una plaza frente a Atanor donde están todos los químicos enterrados, donde hay muertes. Pero nunca se expidieron sobre el tema de las contaminaciones. Por eso nos proponemos seguir viniendo al Concejo, para asegurar que se le de curso a la citación de los responsables de Atanor”

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Agrotóxicos

Comentarios