Argentina - San Rafael: Corte de calle y Asamblea campesina y Popular en Punta del Agua, por la Tierra y la Vida

Cerca de 100 campesinos y campesinas organizados en la UST MNCI realizaron un corte de calle y Asamblea campesina y popular en Punta del Agua, pueblo ubicado en el departamento de San Rafael, Mendoza.

La acción se llevó a cabo desde temprano y todo el día del lunes 27 de junio, y es parte de un plan de lucha frente a la ofensiva empresaria que pretende apropiarse de tierras campesinas.

Frente a la presencia de funcionarios del municipio de San Rafael y los diputados Javier Molina y Patricia Galvan, que ser acercaron al lugar los campesinos realizaron una asamblea y concretaron un documento que expresa sus reclamos.

Principalmente se denuncia el accionar de la Empresa Agua segura – Laguna Blu, que intenta apropiarse de tierras comunitarias de los campesinos, así como de predio públicos del pueblo.

Se lamentó la ausencia de concejales del Municipio y de autoridades del Gobierno Provincial.

Las principales demandas son : regularización de las tierras campesinas y comunitarias, en el marco del plan de arraigo, revelamiento y apoyo para las mensuras. Tambíen el reconocimiento de los lotes ocupados por las familias en el pueblo y apoyo urgente para la construcción y mejora de viviendas.

A su vez se reclamó que la justicia y el estado actué urgente frente a los alambrados que ha colocado la empresa en el contorno del pueblo. Frente a esta ultima demanda, la asamblea dijo dará plazo prudente a las instituciones y si no hay respuesta actuara la justicia campesina en defensa de los legítimos derechos frente a alambrados ilegales e ilegítimos.

También se reclama por mas presencia del estado en el campo, para que se hagan cumplir los Derechos Campesinos, mejorando servicios, caminos y con apoyo a la producción.

En el transcurso de la mañana se hicieron presentes diferentes referentes de organizaciones sociales que se solidarizaron con la lucha campesinas.

También se reclamó que se sancione la adhesión provincial a la Ley Nacional de reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Ni Un Metro Mas! La Tierra es Nuestra!

Fuente y foto: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo (UST)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios