Argentina - Santa Fe: Repudio a intimidaciones en Sastre

En la ciudad de Sastre, ubicada en el centro de la provincia de Santa Fe, un grupo de vecinos decidió movilizarse para peticionar al municipio modestos límites a las fumigaciones con agrotóxicos, librados a su suerte como se encuentran.

Motivados a su vez por una diversidad de enfermedades pero especialmente por una creciente epidemia de cánceres que en esa ciudad involucró padecimientos oncológicos infantiles que sensibilizó a toda la comunidad. A una nueva denuncia por causa de fumigaciones ilegales que terminaron en la fiscalía siguieron peticiones ante el Concejo y campañas de concientización.

Lejos de celebrar el interés ciudadano en detraer tiempo de sus ocupaciones habituales para participar e involucrarse, lo que recibieron fueron intimidaciones y presiones.

Nuevos hechos se sucedieron y otra vez, en lugar de asumir la representación de la mayoría de la población, el municipio decidió redoblar la apuesta en línea con la postura de un minúsculo grupo preocupado por cómo la protección de la salud de la población afectaba sus negocios, no muy diferente, en verdad, de lo que ha venido sucediendo en muchas poblaciones de la provincia. A 15 kilómetros de allí, en la vecina María Juana están prontos a cumplirse dos años de las amenazas de muerte a otro grupo de vecinos que reclamaban por lo mismo. Vecinos intimidados y demandas absolutamente ignoradas.

Sin embargo el hecho novedoso, demostrativo del grado de deterioro institucional, fue la citación individual a ciertos vecinos, algunos de ellos con relaciones comerciales, de trabajo o de empleo con el municipio para que se desdigan por escrito de lo que habían peticionado en conjunto, delante de funcionarios y una abogada del municipio actuando como pseudo notaria, en un hecho tan deleznable que hay que remontarse a periodos pre-democráticos para encontrar antecedentes similares.

La acción de "patrón de estancia" fue contestada por los vecinos que lejos de amedrentarse, se fortelecen ante cada agresión.

Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos queremos hacer público nuestro más enérgico repudio a estas prácticas antidemocráticas que podrían rayar lo delictual.

Exhortamos a las autoridades municipales a disculparse públicamente para tratar de recomponer la paz y la convivencia, evitando reincidir en estas conductas reñidas con elementales principios democráticos, sin perjuicio de las responsabilidades penales que les pudieren caber.

Reivindicamos el derecho a manifestarse y a peticionar de parte de cualquier ciudadano, sin ninguna coacción ni "interrogatorio", mucho más cuando los valores de más alto rango constitucional como la salud y la vida están en juego, expresando toda nuestra solidaridad con las víctimas.

Al mismo tiempo demandamos que municipios como el de Sastre tomen en sus manos las responsabilidades contraídas al asumir en sus cargos, con arreglo a la constitución nacional que juraron respetar, estableciendo con urgencia protecciones razonables para la salud y la vida de sus representados mientras entre todos intentamos desmontar esta trampa que nos somete a convivir con venenos en el agua, aire y el ambiente como algo "natural".

El interés general debe primar, por encima del de minorías que creen estar más allá de la ley cuando en realidad, simplemente están fuera de ella.

Santa Fe, 17 de mayo de 2018.

Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe –

Fuente: RENACE

Temas: Agrotóxicos, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios