Argentina - Santa Fe: Tiene dos años y está contaminada con agrotóxicos

Idioma Español
País Argentina

En la comuna de Bernardo de Irigoyen, que se ubica a 80 Km de Santa Fe Capital, la base de la agricultura es la soja, el trigo y el maíz. Su población no supera los dos mil habitantes, y allí está ella, que tiene 2 años y fue diagnosticada por los pediatras del Hospital de Niños de Santa Fe con glifosato en sangre.

Lindante a su casa se ubica el depósito de agrotóxicos de la firma Jose Pagliaricci. Allí se guarda Round Up y Glifosato. Su familia ya realizó una denuncia penal en la fiscalía del doctor Jorge Nessier. Y los pediatras de ella, a quién desde ahora conocemos con su nombre de pila, Ludmila, están alerta por la posibilidad de que padezca leucemia. La principal causa del cuadro, todo indica, según los especialistas, es la contaminación por agrotóxicos. Ludmila ya sufrió dos internaciones.

INTERNACION Y DENUNCIA

En el mes de noviembre pasado la pequeña Ludmila fue internada a causa de deshidratación. No comía y tenía continuos vómitos. Treinta días fue lo que duró su internación para poder regresar a su casa. Tanto sus papás, como su abuelo, buscan una solución urgente para que ese depósito no siga funcionando en medio de un barrio urbano y recurren a Roberto Schiozzi, tiene 69 años, y es vecino del lugar, fundador del Centro ecológico del Paraná de Coronda. Con la ayuda de Roberto, la familia de Ludmila, de tan sólo dos años, logró concretar una denuncia hace pocos días ante el fiscal Jorge Nessier. Schiozzi habló con ANCAP.

“Hicimos una presentación con todas las actuaciones de los pediatras y la denuncia policial que está radicada, y el pedido de procedimiento hecho al Presidente comunal”. Rubén Ramírez es el Jefe comunal de Irigoyen. Pertenece al Frente Justicialista del lugar, quién asumió ese cargo en el mes de diciembre. No hubo hasta el momento ningún tipo de respuesta del representante político.

UN POCO DE TIEMPO

Respecto al accionar con que trabajará esta situación delicada la fiscalía, nos advirtió Schiozzi “El fiscal dijo que se movería con urgencia, estamos ahora en esa espera, para que ese depósito se traslade como manda la ley a dos mil metros de un radio habitado, y que Ludmila tenga su salud como corresponde. El depósito esta hace mucho tiempo en el lugar. Tiene que resolverse ya esto, el patio es lindero a la casa de Ludmila. El tema no es solamente que tienen un depósito de agroquímicos, es que lavan ahí también los fumigadores, ellos dicen “Lo que lavamos no tiene veneno”, no es así, lo que pasa es el fumigador ya viene con veneno!! Y lo lavan ahí”.

El padre de la pequeña, Waldo Terreno, el día 14 de diciembre, desde su perfil de Facebook, ya cansado de esta situación publica “Le digo al que haya fumigado que no lo haga más porque el olor era inaguantable en la pieza de mis nenas hace un rato. Hace unos meses atrás la tuve internada grave, por lo mismo, se lo pido por ellas, y por las demás criaturas del barrio”. Ante este pedido desesperado de un padre la respuesta diaria del dueño del depósito que lleva la firma Jose Pagliaricci, es: un poco más de tiempo. Mientras el tiempo pasa, Ludmila corre riesgo de vida en ese lugar.

Según relató Schiozzi, hay dos personas del barrio que debieron abandonar el lugar por serios problemas respiratorios. Sus nombres están en reserva por pedido de ellos. Nunca quisieron denunciar la contaminación.

DIAGNÓSTICO POR AGROTÓXICOS

El informe médico de la pediatra, Elvira Jesús Hayes, describe en la orden médica del Hospital de Santa fe un diagnóstico que indica que el malestar continuo de Ludmila es a causa de las fumigaciones constantes con agrotóxicos.

Al momento de dar una descripción del cuadro de situación de la salud de la pequeña, Schiozzi explicó “Es por contaminación de agrotóxicos, problemas respiratorios, en el informe médico ponen contaminación por agrotóxicos, tiene abultadas pruebas el fiscal como para proceder rápido, con todo lo que hemos presentado. Ellos hicieron estudios y procedimientos de análisis en el hospital para llegar al diagnóstico, dió que hay Glifosato en sangre, esto fue en el hospital de niños de Santa Fe capital”. Más claro que esto es imposible. Lo más llamativo es que el Jefe Comunal no ponga un freno ante una situación tan vulnerable de la familia Terreno. Los intereses económicos, y políticos una vez más juegan un rol preponderante por encima de la vida humana.

¿GESTIÓN?

La anterior gestión comunal, también del partido Justicialista, tenía a su cargo al señor Jorge Raúl Carcavilla, del frente Justicialista Para La Victoria. Hoy es Vicepresidente comunal. Luego de estar 24 años en el poder. Según informó el fundador del centro ecológico de Paraná sobre Carcavilla, nunca hubo una intención de colocar una ordenanza firme que pueda poner una restricción mínima ante el avance de las fumigaciones en la zona urbana. Las consecuencias de esto hoy las vive la familia Terreno, con la pequeña Ludmila con probabilidades de que le diagnostiquen leucemia.

Un dato no menor para tener en cuenta en esta situación, es la autorización que se le dio a este depósito de fumigadores de veneno en el medio de un barrio urbano de Irigoyen. Según advirtió Schiozzi, el principal responsable es el actual Vicepresidente comunal del lugar: Jorge Raúl Carcavilla.

Yo no puedo hacer nada”, respondió el actual jefe comunal, ante la pregunta de Schiozzi para que resuelvan con urgencia la situación del depósito que contamina, y pone en peligro a cada minuto la vida de Ludmila.

Para que quede clara la situación, Ludmila tiene dos años y vive en un barrio urbano, con muchas más viviendas. El depósito es lindero al patio de su casa, manipula el uso de agrotóxicos y se lavan fumigadores. Toda esa contaminación, la pequeña la viene padeciendo de mala manera, con más de dos internaciones en su haber. Una de ellas de 30 días. La familia Terreno es de origen humilde y trabajadora; a pesar de recorrer algunos medios periodísticos zonales, las respuestas política no llega.

GLIFOSATO Y ROUND UP PARA EL BARRIO

El Glifosato es uno de los venenos más conocidos en nuestro país a la hora de las fumigaciones del monocultivo de soja. Este también es comercializado por la empresa Monsanto muchas veces bajo el nombre de Round Up. Se estima el uso de diez litros de este agrotóxico por cada hectárea fumigada. Al veneno, la multinacional Monsanto lo plantea como algo natural para combatir las malezas. Un caso que marcó precedentes es el de Córdoba, en el barrio Ituzaingó, de una población de cinco mil personas, 200 tienen cáncer. Trece de los casos fueron de leucemia en niños y jóvenes.

A LA ESPERA DE LA JUSTICIA

La Familia de Ludmila está sujeta a que la justicia se digne a actuar. Para que la justicia actué también hay que esperar que el poder político de turno de Bernardo de Irigoyen no obture con palos en la rueda, y puedan tener en cuenta que la vida de una pequeña de dos años está en juego.

Fuente: ANCAP

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios