Argentina: 1° Encuentro Interterritorial de Jovenes en Lucha Jachal, San Juan

Idioma Español
País Argentina

Las y los esperamos los días 15 y 16 de diciembre en el Camping Municipal "El Vivero" en Jachal, San Juan para generar un espacio de debate y juntxs pasar a la acción.

Lxs invitamos este 15 y 16 de Diciembre a participar del 1 Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, en San Jose de Jachal - San juan:

10 años después de la instalación de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero, en la cordillera sanjuanina, se produce un derrame de 5 millones de litros de agua con solución cianurada (2015).

La noticia, filtrada por un trabajador, fluyo como la corriente, en unas pocas horas, miles de vecinxs copaban la plaza central frente al municipio. Todxs exigiendo una respuesta, esperando que los gobernantes de turno den la cara, pero esto nunca sucedió. La minera tardo días en reconocer la catástrofe, queriendo disminuir la preocupación y el alerta, pero les fue imposible, la población estaba de pie, sosteniendo una mochila de odio y miedo sobre sus espaldas.

Con el pasar de las horas y los días la noticia se hizo viral, la tan conocida y despreciada Barrick Gold había contaminado los ríos de los que se abastecen principalmente 2 municipios; Jachal con 21.500 hab. aprox. e Iglesia con 9.100 habitantes, que hasta el día de hoy, siguen consumiendo agua envenenada.

Para entender la magnitud y el alcance de este derrame es necesario comprender lo siguiente; la mina Veladero esta ubicada en zona periglaciar (violando la ley nacional de glaciares) y se encuentra en las nacientes del río Jachal, el que naturalmente posee debajo una acumulación natural importante de metales pesados. La solución cianurada es utilizada por la minería a cielo abierto para separar los metales de la roca. Es decir, que los millones de litros de agua con cianuro vertidos al río afectan directamente a toda la comunidad y la contaminación se extiende por mas de 4 provincias, llegando hasta el Atlántico y las napas subterráneas.

Los estudios que se han hecho en el agua son escalofriantes, los índices de metales pesados sobrepasa por mucho los limites, el agua posee mercurio, aluminio, arsénico, entre otros metales totalmente nocivos para la salud.

A pocos meses del 2° derrame, aun nos encontramos sin respuestas, ante un estado que niega la contaminación y permite que las poblaciones sigan envenenándose.

No hay mas tiempo, es hora de dar un paso adelante, generar un espacio de debate y juntxs pasar a la acción.

Por esto, jóvenes autoconvocadxs de Jachal y todo el país, decidimos convocarlxs a formar parte.

Venite con tus compas, traigance carpa y comida para las ollas populares.

Contacto de prensa: 3517354633

Fuente: Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Minería

Comentarios