Argentina: 1° Encuentro de Semillas de la UST en Galpón Moluches San Martín

Idioma Español
País Argentina

Dicho encuentro transcurrió durante toda la jornada del sábado 24 de octubre y se hizo en el Galpón Moluches, sede de la UST en el departamento San Martín.

“Para entender lo que ocurre con las semillas en Argentina debemos conocer las leyes que las regulan”. Así se planteó el primer eje de debate para el encuentro al que, además de la militancia de la UST, se contó con organizaciones compañeras como Hijos del Pueblo de Tupungato, las agrupaciones estudiantiles El Fogón y Martín Fierro, la Cooperativa El Bolsón, la Biblioteca Popular Jesús Nazareno de Guaymallén, la Otral (Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle) y el Movimiento Evita San Rafael.

Se analizaron y debatieron las leyes actuales que rigen el uso y la producción de semillas y los proyectos de ley que están en danza y quieren privatizar el uso de las semillas en Argentina, también llamadas “Leyes Monsanto”. Se rescató la recientemente aprobada “Ley Nacional de la Agricultura Familiar” y específicamente en ella la creación del CEPROSENA (Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas) como una herramienta fundamental para la defensa de este recurso estratégico.

Luego se abordaron aspectos técnicos que tienen que ver con la producción, recolección y almacenamiento de semillas. Los aportes de cada uno y una de los presentes fue fundamental para construir y rescatar saberes ancestrales y colectivos. Se abordó el tema de los híbridos y los transgénicos como herramientas de las multinacionales que, en conjunto con los paquetes de agrotóxicos, generan la creciente dependencia a las mismas de las familias de agricultores familiares campesinos indígenas.

Se conocieron, a través de videos, fotos y relatos, las experiencias de otras organizaciones de Latinoamérica, destacándose la del Movimiento de los Pequeños Agricultores de Brasil (MPA) como una referencia ineludible para el trabajo con las semillas campesinas y criollas.

Se volvió sobre el tema de las leyes y proyectos de ley, se reflexionó sobre la consigna de la Vía Campesina Internacional de “semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” y de como no se puede permitir la privatización de un bien común que existe gracias al trabajo de más de diez mil años de las comunidades campesinas indígenas del mundo entero.

La jornada se cerró con una Feria de Semillas donde se intercambiaron semillas de más de 60 variedades de hortalizas, aromáticas y flores; producto que conservan los guardianes y las guardianas de semillas todavía que, aunque a veces invisibilizados, están en lucha por una herramienta fundamental para la soberanía alimentaria.

Sin semillas … ¡no hay Soberanía!

Semillas Campesinas … ¡patrimonio de los pueblos!

Fuente y foto: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo

Temas: Semillas

Comentarios