Argentina: 20° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Corrientes

Por UAC
Idioma Español
País Argentina

"Este encuentro se realiza en el NEA que se encuentra asolado por los monocultivos principalmente sojeros, arroceros y forestales con sus consecuencias: expulsión de los pequeños y medianos productores, exterminio de la agricultura familiar, desertización y acidificación de los suelos, depredación del agua, disminución de las fuentes de trabajo y la consecuente expansión de la pobreza."

En la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) participan asambleas socioambientales, grupos vecinales autoconvocados, movimientos sociales y campesinos, ONGs, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, cátedras abiertas, investigadores y centros de estudiantes y otros grupos, en defensa de la vida y el territorio. Nació en 2006 en Colonia Caroya, Córdoba, donde confluyeron diferentes luchas de resistencia a las problemáticas de la megaminería, el agronegocio y las papeleras, entre las demandas más urgentes de las poblaciones afectadas.

Desde su creación, las organizaciones y asambleas que componen la UAC se convocan de manera horizontal, sin líderes ni partidos políticos, para fortalecer y difundir las distintas luchas locales y regionales contra el modelo extractivo saqueador, que avanza con actividades como la megaminería, la sojización extrema y la explotación irracional de la tierra y las personas.

La crisis socioambiental se incrementa alrededor del planeta, alimentando un modelo de producción y consumo insostenible impulsado por las industrias extractivas, principalmente en manos de empresas extranjeras generadoras de saqueo y contaminación capaces de disciplinar al poder político y ser protegidas con la estructura del Estado.

Lo más sagrado y vital para la humanidad desde el principio de los tiempos, la tierra y el agua, se comercia y destruye con la activa complicidad de los gobiernos. Las comunidades organizadas y diversos y amplios sectores de la sociedad, en cambio, han crecido en conciencia y acción. Al mismo tiempo, creció la represión policial y parapolicial para sofocar esta defensa natural de los bienes comunes.

Esta realidad no es nueva: las señales y alertas se ven desde hace decenas de años. En nuestro país se agravó con la llegada casi simultánea de la soja transgénica (1996) y la megaminería (1997), pero todo el planeta se mantiene preso del petróleo y el hiperconsumo según dirigen ciegamente las corporaciones y los gobiernos, complementados por miles de personas que no estamos haciendo todavía lo necesario para cambiar.

Las respuestas visibles son fuertes: los pueblos se encuentran movilizados; organizados de forma democrática uniendo diversidad de voces; resistiendo mediante manifestaciones, presentaciones legales, medios de comunicación libre, estudios científicos independientes, articulaciones regionales e internacionales; e implementando de las mayores formas posibles la agroecología entendida como una práctica integral que incluye producción sana de alimentos y comercialización justa, defendiendo la cultura de cada territorio.

Los encuentros organizados por lxs vecinxs autoconvocados se celebran a un ritmo de aproximadamente tres encuentros por año, ya han transcurrido 19, realizados en casi todas las provincias, porque todas sufren este sistema insostenible. Son encuentros donde todo ocurre: el intercambio de información y experiencias, los debates sobre próximas acciones, trabajos en comisiones de arte, comunicación, legales, educación, agroecología, las nuevas ideas y producciones, el conocimiento profundo de cada territorio, el ejercicio de lo asambleario como desafío y realidad para la construcción colectiva.

Este encuentro se realiza en el NEA que se encuentra asolado por los monocultivos principalmente sojeros, arroceros y forestales con sus consecuencias: expulsión de los pequeños y medianos productores, exterminio de la agricultura familiar, desertización y acidificación de los suelos, depredación del agua, disminución de las fuentes de trabajo y la consecuente expansión de la pobreza. Como si no fuera suficiente, el gobierno de Corrientes planifica llegar a 1.000.000 de hectáreas forestadas en su territorio para alimentar a las pasteras. Las asambleas del litoral lo dicen claramente: Los monocultivos de árboles no son bosques, ni los de soja y arroz son simples yuyos. Donde hay plantaciones no hay agua.

El encuentro tiene una importancia que supera los días y lugar de reunión: se redoblan los contactos, notas periodísticas, debates y esfuerzos compartidos por profundizar el diálogo sobre lo que sucede en cada territorio. Por eso, otra forma de participar si no se puede viajar es posible sumarse reenviando esta invitación, llamando a los medios de su Región para que entrevisten asambleístas o vecinos, y compartir el encuentro en las redes sociales, comentándolo en nuestros barrios u organizaciones, sumando fuerzas para defender la casa de todxs, la tierra sana.

Los y las esperamos.

“Salvemos al Iberá”
Organización Ecologista Guardianes del Iberá
www.salvemosalibera.org

 

Contactos para prensa y organización:

 

Cristian Piriz (Grupo Ecologista Ysyry de San Miguel), representante de Guardianes del Iberá en la UAC de San Juan. Cel: 0379 15 4 598172

 

Sergio (Checho) Mendez (Grupo Ecologista Lapacho de Corrientes Capital), representante de Guardianes del Iberá en la UAC de Mendoza. Cel: 0379 4 15 273667

 

Mail: gro.arebilasomevlas@cauxxofni

 

Para los vecinos:

 

Ver aquí

 

Fuente: UAC

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios

23/04/2018
Progresión de monocultivos y pobreza, por Clotilde duarte
Enfrentar a las grandes corporaciones multinacionales es un verdadero desafío. Cuidar los recursos naturales y a nuestra gente, un imperativo insoslayable.Levantar las voces y unir esfuerzos a pesar de las decisiones políticas moviliza conciencias. Gracias. éxitos en lo venidero.