Argentina: 22° día de huelga de hambre aborigen. "No van a callar la verdad de los pueblos indígenas"

Idioma Español
País Argentina

En diálogo con CHACO DIA POR DIA, el dirigente del IDACh Egidio García afirmó que junto a Inocencia Charole son los más afectados en su salud. Aseveró que "hoy somos pacíficos, pero no sé si pensarán lo mismo nuestros niños y nuestros nietos". Comparó la situación actual con épocas de exterminio masivo de las poblaciones indígenas. "Esta guerra tan cruel, es como volver a la Campaña del Desierto intentando exterminar nuestra vida"

Notablemente deteriorado en su salud, perceptible en el tono decaído de su voz, Egidio García calificó de "resistencia indígena" a la medida extrema que realiza junto a otros ocho aborígenes de la etnia toba, en reclamo de respuestas del Gobierno Provincial a alguno de los nueve puntos del petitorio elevado hace más de dos meses atrás.

Cabe subrayar que tres de los doce ayunantes originales abandonaron la medida; Ceferino Pérez, Carlos Romero y Patricia Avalos.

Al referirse a su estado de salud, el secretario general del IDACh, aseveró que "de acuerdo al informe médico del Dr. Sobko y de la Dra. del Perrando, estamos débiles, nos bajó la presión, con mareos", y agregó que "estamos sin fuerza, nada más, ya creo que es el día 22, porque acá perdimos la noción del día, del tiempo, no sé si es a la mañana, a la noche o mediodía, no sé".

Sobre los demás ayunantes, señaló que están "bien", y explicó que "tenemos de voceros a dos jóvenes que para nosotros, la resistencia indígena en este cuarto piso en Casa de Gobierno, son los dos halcones de la rebelión indígena, el hermano (Ricardo) Sandoval y el hermano (Leandro) Pérez".

Con respecto a ellos explicó que "son dos jóvenes que para nosotros son fundamentales para hacer oír nuestra voz, dado de que yo y la hermana Inocencia (Charole) a veces para hablar, o salir al aire, no tenemos suficiente fuerza, pero estos dos jóvenes nos dan su fuerza, nos dan su ánimo todas las mañanas". "Ellos son nuestros pulmones, nuestra voz, nuestros pies", afirmó García.

Al ser consultado sobre su estado de salud y el de Inocencia Charole, manifestó que "nosotros estamos en un proceso de viaje, camino de la espiritualidad, recomendación de nuestra pioxonaq (médica tradicional), y a la ayuda de ella estamos en este proceso consultando a nuestros ancestros".

"Hay una decisión ya tomada, estamos dispuestos a ocupar el lugar de nuestros ancestros y estos jóvenes van a continuar, nuestros nietos van a continuar", subrayó, y advirtió que "hoy somos pacíficos, pero no sé si pensarán lo mismo nuestros niños y nuestros nietos".

García comparó la situación actual con épocas de exterminio masivo de las poblaciones indígenas. "Esta guerra tan cruel, es como volver a la Campaña del Desierto intentando exterminar nuestra vida", comparó, pero puntualizó que "no lo van a lograr, porque estamos dispuestos a ocupar el lugar, el asiento principal de nuestros ancestros, y desde allá, el asiento de nuestros ancestros, impartiremos instrucciones, así como recibimos instrucciones de nuestros ancestros".

"Esto es un solo comienzo, solo un comienzo. No van a hacer callar nuestra voz, estas paredes no van a hacer callar la verdad, la verdad de los pueblos indígenas, la verdad de todos nosotros, los pueblos originarios en la provincia del Chaco", aseveró García.

En referencia a la falta de respuestas después de 22 días de ayuno, el dirigente indígena consideró que "con tres pesos anuales el gobierno intenta burlarse con propagandas que para nosotros es una bofetada a nuestra mejilla", afirmó, y agregó que "nos queda una sola mejilla para dar, después ya no soportaremos más".

"La otra mejilla será para otro encuentro, la otra mejilla la vamos a guardar", finalizó García, quien se excusó de seguir dialogando por su condición física.

Fuente: Chaco Día Por Día, 11-8-06

Comentarios