Argentina: 5 miembros de comunidades wichi de Formosa se encuentran detenidos

Idioma Español
País Argentina

El Observatorio Autónomo de Conflictos Socio-Ambientales denuncia: las comunidades Wichi en Formosa están siendo víctimas de situaciones violatorias de derechos en modo aberrante y premeditado. Hay 5 miembros de comunidades wichi, (Avelino Tejada, autoridad Wichi y sus cuatro hermanos) de Formosa, presos, con una causa falsa armada y todo indica que esta violación de derechos y acción terrorista de estado, es además , para posibilitar que un usurpador criollo se haga "dueño" de las tierras de los wichi.

La lista de los delitos implícitos, en esta detención arbitraria, se corresponde a un estado que viola la Constitución Nacional, en primera instancia , que incumple y vulnera los pactos internacionales y que no deja lugar a dudas sobre una opresión máxima, específica contra las comunidades Wichi.

Quienes desde los ámbitos nacionales, llámese Diputados, Senadores,Secretaría de Derechos Humanos de Nación , Ministerio de Justicia de la nación y otros, como así también desde claustros académicos callan y no actúan, son cómplices con su silencio de esta aberrante violación de derechos y saqueo premeditado expuesto claramente.

El Art. 75 de la Constitución Nacional, lo dice de forma muy nítida en su inciso 17.

También protegen los derechos de las comunidades indígenas y el derecho a la posesión ancestral de su tierra,los Pactos internacionales, el Convenio 169 de la OIT,e inclusive la Ley Nacional 26.160.

Hay una macabra indiferencia desde la política.Supongo que se apoya en la indiferencia de los medios masivos.En este caso se complementan.

Mientras,a nadie le importa, ellos sufren la violación de sus derechos.

El estado opresivo bajo el mando del eterno Insfrán, maltrato, hambre y despojo.

Un exterminio lento y doloroso.

Una tortura permanente a una comunidad:los Wichi.Pueblo pre-existente.

El punto es que no les pasa a ellos nada más.Esto nos pasa a todos.Lo sepamos o no lo sepamos.Lo asumamos o no.Ya que cada vez que hablan de democracia, de ampliación de derechos, de inclusión, mienten.Mienten, mientras esto suceda.

Y aunque crean que pueden mentir y tapar la realidad con sus palabras ampulosas, desde la Presidente a Insfrán, la verdad se impondrá.Será Justicia.

Ref: Mercedes Centena
Socióloga, La Plata, Argentina.
Adhesiones al e-mail: moc.liamtoh@avitcelocnoicalepretni

Links relacionados:

http://www.pts.org.ar/Por-la-libertad-de-los-cinco-hermanos-wichis-detenidos-en-Formosa

http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/mas-informacion/15366-detencion-de-cinco-miembros-de-la-comunidad-wichi-qel-coloradoq-en-formosa.html

http://www.eldiariodebuenosaires.com/2014/08/30/cinco-hermanos-de-la-comunidad-wichi-continuan-detenidos-en-formosa-por-defender-sus-tierras-2/

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios