Argentina: Acampe por la Soberanía Alimentaría y contra los Agronegocios

El Movimiento Nacional Campesino Indígena acampará frente al Ministerio de Agricultura para exigir un cambio en la política agropecuaria. A partir del 15 de octubre por la mañana y por tiempo indeterminado si no son atendidos nuestros reclamos con compromiso explicito del propio ministro.

Las organizaciones que conformamos el MNCI, Via campesina Argentina Cerca de mil compañeros y compañeras de organizaciones de base del movimiento provenientes de 10 provincias, acamparemos frente al ministerio de agricultura a la espera de ser atendidos por el ministro y poder acordar algunas soluciones y estrategias para hacer frente a los agronegocios.

La antigua SAGPyA representaba los intereses de los agronegocios y prácticamente todos sus programas y políticas estaban destinados a fortalecer y potenciar el desarrollo de la agricultura industrial. Ese modelo de agricultura que no respeta a la naturaleza ni a la humanidad, ha producido millones de hectáreas de desierto verde, millones de hambrientos, contribuyendo gravemente al calentamiento global, produce alimentos contaminados y principalmente para la exportación, desabasteciendo los mercados locales. Además, detrás del mismo modelo están los agronegocios, corporaciones transnacionales y terratenientes que concentran cada vez más la tierra y el agua en pocas manos, desalojando comunidades campesinas y de agricultores familiares que se ven obligados a migrar a las ciudades y donde los espera la pobreza y marginalidad.

La estructura burocrática de la SAGPyA ha sido construida durante los 200 años de historia de la nación a medida de los hacendados y de la sociedad rural concentrando privilegios para algunos a través del “granero del mundo” e impidiendo el desarrollo de una patria para todos.

La política de retenciones a las exportaciones, así como la creación de la subsecretaria de desarrollo rural y agricultura familiar, fueron principios de un cambio en la dirección de las políticas oficiales, sin embargo ese proceso parece haberse estancado, la subsecretaria de desarrollo rural y agricultura familiar está prácticamente desfinanciada y la creación del nuevo ministerio parece una señal de paz hacia la mesa de enlace y su pretensión de conducir la política agropecuaria nacional.

En la etapa actual, atravesada por una crisis civilizatoria, los modelos de libre mercado donde reina la propiedad privada, ya han demostrado su rotundo fracaso, es tiempo de la Soberanía Alimentaria. Para ello es imprescindible el desarrollo de la agricultura campesina indígena, basado en la relación armónica con la naturaleza, la agroecológica, el abastecimiento de mercados locales, el uso de semillas criollas y el resultado de productos sanos. Tal y como lo está planteando y debatiendo la FAO actualmente.

Es por eso que vamos a exigir:

  • Que se aumenten considerablemente los recursos destinados a la agricultura campesina indígena y familiar. (actualmente la relación aproximada es de 2% para agricultura familiar y 98% para agronegocios)
  • Que se respete la diversidad de las organizaciones campesinas indígenas y particularmente el derecho a la autonomía a todas aquellas que no estamos dispuestas a integrar el FoNAF
  • Que las organizaciones tengan participación en las políticas de distribución de recursos
  • Que se desarrolle un programa de tierras, con recursos para resolver los conflictos jurídicos y aquellos complejos a través de expropiaciones a favor de las comunidades campesinas.
  • Que se implementen políticas para que efectivamente suspendan los desalojos de comunidades campesinas e indígenas.
  • Que se realice de forma inmediata, la entrega de títulos comunitarios a las comunidades indígenas.
  • Que se generen mecanismos urgentes de apoyo a las familias campesinas indígenas afectadas por desastres naturales como sequias y tormentas. Esos recursos deben llegar a través de las organizaciones y no de toda la estructura burocrática que está frenando la llegada de recursos al campesinado.
  • Que se implemente un programa para trabajar el acceso al agua de consumo y de riego para las familias campesinas. Abordando los ejes políticos y jurídicos como así también facilitando recursos para la infraestructura necesaria.

Las organizaciones tenemos la experiencia y la capacidad de gestionar y ejecutar políticas de desarrollo, lo demuestran nuestras comunidades de base en las cuales desde hace muchos años venimos sosteniendo nuestros módulos de producción agroecológica, la defensa de nuestros territorios y el ambiente, nuestros centros de salud, de formación y educación, de informática, nuestras fm comunitarias, nuestros mercados y redes de comercialización, entre tantas experiencias autónomas, con muy poco apoyo del estado. Es hora de que el estado cambie su enfoque y reconozca el valor estratégico y económico de la agricultura campesina indígena.

¡ Es Hora de la Soberanía Alimentaria!

¡Tierra, Agua y justicia!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Via Campesina

Camino al primer congreso nacional

Contactos: www.mnci.org / moc.liamg@anegidnionisepmaccanvom

tel.: 0261-155615062 / 0388-154329833/ 0351-156853946/0111562607039/

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios