Argentina: Agrotóxicos y alimentos

Idioma Español
País Argentina

La Relatoría de Derecho a la Alimentación de la ONU considerará la información de más de 40 organizaciones y asambleas de Argentina para su informe anual 2017.

Agrotóxicos y alimentos: La Relatoría de Derecho a la Alimentación de la ONU considerará la información de más de 40 organizaciones y asambleas de Argentina para su informe anual 2017

En el marco de la praxis en el orden local como en el supranacional, en el mes de Diciembre de 2016, Naturaleza de Derechos instó a decenas de organizaciones de Argentina a responder colectivamente al llamamiento de las Relatorías del Derecho a la Alimentación y Derechos Humanos y Sustancias y Desechos Peligrosos, en relación al informe del año 2017 que las mismas presentarán ante la Sesión Nro 34 del Consejo de Derechos Humanos, y por el cual solicitaran la colaboración de los organismos estatales y organizaciones sociales de la sociedad civil para que brinden datos o información sobre la problemática de los agrotóxicos en los alimentos.

El informe de las Relatorías de la ONU, este año, estará centrado sobre las consecuencias para los derechos humanos del uso generalizado de plaguicidas peligrosos en los derechos humanos, en particular el derecho a la alimentación

El informe argentino se tituló "Agrotóxicos, Evaluación de Riegos, Salud & Alimentos en Argentina" y fue suscripto por más de 40 organizaciones y asambleas (Red de Médicos de Pueblos Fumigados, FESPROSA, ESABA - Plenario Olavarría - , Tierra para Vivir, Foro Ambiental de General Viamonte , Centro de Protección a la Naturaleza, Rio Bravo, Multisectorial contra el Agronegocio, Las Floras Libertarias, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Asociación por una Justicia Ambiental (AJAM), Espacio Intercuencas, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Acción por la Biodiversidad y Amigos de la Tierra, entre otras ) y efectivamente presentado ante la ONU el día 5 de Diciembre de 2016.

En el informe se da cuenta del aumento exponencial del uso de agrotóxicos en la agricultura y en el proceso productivo de alimentos en Argentina, más la omisión deliberada de las autoridades nacionales y provinciales en la realización de políticas que atiendan la problemática.

También se argumentó que la situación argentina sobre el uso de agrotóxicos y los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura y en el proceso productivo de alimentos es grave y requiere que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar eficaz y oportunamente los derechos humanos a la salud, al agua potable, a la alimentación adecuada y al ambiente sano.

Esta semana la Relatoría de Derecho a la Alimentación de la ONU informó que el informe argentino se encuentra en el listado de presentaciones que considerará para elaborar su informe anual del corriente período, ante la Sesión Nro 34 del Consejo de los Derechos Humanos en el mes de Julio. (ver listado)

Se trató de un llamamiento internacional al cual respondieron sólo 7 Organizaciones no Gubernamentales (Helvetas Swiss Intercooperation, IBFAN and GIFA, NCD Alliance, PAN India, PAN submission to UNCRC, PANAP, University of Bern and Probioma Bolivia) a las que deben sumarse el informe único por Argentina de las más de 40 organizaciones y asambleas que lo suscribieron.

En relación a los informes de organismos públicos, solo lo hicieron los correspondientes a 31 países - tan sólo 4 de América: Uruguay, Perú, Guatemala, Cuba -. Argentina, Paraguay y Brasil principales países con mayor uso de agrotóxicos en el cono sur de America, brillaron por su ausencia.

Por ello, el informe argentino de las organizaciones y asambleas socio ambientales, adquiere una importancia significativa para que la Relatoría tome conocimiento cabal de una realidad silenciada por el Estado y los grandes medios de comunicación en la Argentina.

La Relatoría listó el informe argentino en su pagina web con un link que permite el acceso y su lectura completa. ( Acceder aqui)

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios