Argentina: Amenaza de fracking y gasificación en el sudeste bonaerense

Idioma Español
País Argentina

Una empresa de capitales australianos quiere extraer carbón y gas de la Cuenca del Claromecó. Vecinos de la zona y especialistas se oponen a la utilización del fracking por el impacto ambiental que tendría en la zona.

Si decimos Delmo Group S.A., Claromecó Energy S.A. y Delmo PTI S.A., a la mayoría, con seguridad, no nos sonaran como nombres conocidos. Si decimos Cuenca del Claromecó, otra vez la mayoría, no sabrán de qué estamos hablando.

La mencionada Cuenca se extiende en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, abarcando unos 15 municipios, en la geografía comprendida entre los cordones serranos de Vantania y Tandilia. Delmo Group S.A es un grupo de empresas australianas, cuya subsidiaria en Argentina es Claromecó Coal Basin.

¿Cuál es la relación entre la Cuenca del Claromecó y la Delmo Group S.A? Pues aunque todo se haya manejado con sumo sigilo, y la mayoría ignore que extraña relación puede haber entre una y otra, la hay.

Esa zona de la provincia de Buenos Aires cuenta con yacimientos de carbón. Suena a novedad, sin embargo es verdad, a punto tal que, y para mayor sorpresa aún, ya hay, desde hace tiempo, 4 perforaciones para explorar dichos yacimientos en los partidos de Laprida y General Lamadrid, realizados por Y.P.F. Como dato adicional, generalmente, donde hay carbón, debajo de ese manto, suele haber gas. Así que la zona se vuelve de sumo interés, y con potencial para cambiar la matriz económica de la provincia más grande del país.

En una gacetilla que hizo llegar a La Izquierda Diario la doctora María E. Argeri, docente de la UNICEN en Tandil se informa que “el día 5 de agosto, en la ciudad de Laprida –a las 13 horas en el Centro Vasco, Av Pereyra 1428-, se reúne la Asamblea de Concejales de la Cuenca del Claromecó. Esta asamblea está compuesta por concejales, exconcejales, referentes políticos, vecinos, activistas ecologistas, asociaciones civiles y organizaciones ambientalistas. El motivo es abordar nuevamente el estado en que se encuentra el trámite iniciado ante el Ministerio de la Producción de la Prov. de Buenos Aires, por la empresa Claromecó Coal Basin, Argentina, subsidiaria del Delmo Group, y otras empresas del mismo grupo o de diferente concentración empresarial, con la finalidad de explorar 600.000 hectáreas y eventualmente extraer gas en la Cuenca del Claromecó, ya sea aplicando la técnica de fracturación hidráulica (fracking) en mantos de carbón u otra técnica conocida como “Keyseam” UCG o Gasificación subterránea del carbón. Ambos métodos suponen altos riesgos para la contaminación de los acuíferos y son incompatibles con toda otra actividad que se desarrolla en nuestra provincia”.

Estas prácticas sólo generan ganancias millonarias para algunos pocos, y ocasionan desastres para muchos. Señalan en la gacetilla que “ya no son, necesariamente, las propias petroleras las que perforan. Son otras muchas empresas y sus mellizas, y subsidiarias que se dedican a “servicios petroleros”.

Esas operan en terreno. Perforan de seis a diez pozos como mínimo cada vez, cuya vida útil va entre cinco meses y dos años. Por tanto hay que seguir ampliando y ampliando pozos, todo el tiempo. Los habitantes de esta región quedaran sin agua y contaminados, mientras inversionistas anónimos que no tienen la más remota idea de dónde está Claromecó en la geografía planetaria, habrán hecho dinero de la magia y de la nada, en virtud de las fotos que las empresas hagan circular mostrando sus perforaciones. Estas empresas toman contacto con la población del sitio donde perforan y emplean mano de obra temporaria, que verá afectada su salud por la contaminación. Pero antes de que los obreros tengan una crisis, la burbuja financiera del fracking o de la UCG estalló, y la empresa se esfumó.

En su página web Delmo Group presenta el proyecto de exploración de la Cuenca del Claromecó como uno de sus principales ejes de trabajo actual. Allí especifica que atendiendo a la necesidad y a los esfuerzos del gobierno argentino para satisfacer la actual demanda eléctrica, la empresa ha respondido rápidamente, al obtener los derechos de exploración de carbón en un área de 600.000 hectáreas en la mencionada cuenca. En la página la empresa asegura que para hacerlo utilizarán técnicas limpias y no contaminantes conocidas como keyseam, en sociedad con la empresa Carbon Energy.

Al comienzo de la nota se planteaban las raras y poco conocidas relaciones. Ahora que se pueda establecer una unión entre fracking y “técnicas limpias y no contaminantes” sería una novedad tal que opacaría cualquier otra rara relación.

Fuente e imagen: La Izquierda Diario

Temas: Extractivismo

Comentarios