Argentina: Amplia participación de diputados nacionales por una ley para un Procrear Rural

“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país” sostuvieron desde la UTT.

Ayer, en una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados de la Nación la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) expuso los fundamentos del proyecto de ley, denominado FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DE CRÉDITO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR (D-883/2018). La iniciativa legislativa tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas. Participaron la diputada Silvia Horne (Peronismo por la Victoria -Río Negro), el diputado Juan José Bahillo (Justicialismo –Entre Ríos), Luis Basterra (Frente para la Victoria –Formosa), Atilio Benedetti (UCR -Entre Ríos), Luis Contigiani (Partido Socialista –Santa Fe) y Silvina Frana (Frente para la Victoria –Santa Fe).

“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país” sostuvieron desde la UTT. Este sector comprende a horticultores, tamberos, chancheros, granjeros, floricultores. Familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece. Presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo. No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias.

Durante el día de ayer, en la plaza del​​​​​​​​ Congreso, familias de la UTT donaron 10 mil kg de verduras a personas que hicieron una fila de cuatro cuadras. De la audiencia también participaron representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, el Frente Agrario Regional Campesino y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA. “Valoramos la participación de legisladores, instituciones públicas y organizaciones pero lamentamos profundamente la ausencia del Ministerio de Agroindustria de Nación” sostuvo la UTT.

La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional que nuclea a 14 mil familias de pequeñas productoras en 16 provincias. “Sostenemos que el Estado debe tomar cartas en el asunto. No pedimos que nos regalen nada, proponemos créditos blandos, un procrear rural, para que de la misma manera que el vecino del barrio accede a su vivienda propia, el agricultor acceda a la tierra que es el origen de su trabajo.” Concluyeron desde la organización.

Hoy, luego de tres días de acampe, a partir de las 11:30 las familias agricultoras donarán otros 10 mil kg de verdura. Así, en tres días, habrán entregado un total de 30 mil kg.

Fuente y foto: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios