Argentina: Ante la privatización neoliberal de Campo de Los Andes decimos No a la privatización de las Tierras del ejercito

"Demandamos que en lugar de privatizar la tierra, se establezca un programa de acceso a la tierra y desarrollo productivo con eje en la creación de puestos de Trabajo y la producción de alimentos diversificados para el mercado local".

Ante la privatización Neoliberal de Campo de Los Andes decimos No a la privatización de las Tierras del ejercito! Si al Desarrollo Rural con Inclusión y trabajo:

Nosotros y nosotras Campesinos, campesinas trabajadores rurales sin tierra, pequeños agricultores, del campo profundo Mendocino desde Malargue hasta Lavalle, organizados en grupos de base, comunidades y cooperativas de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de Vía Campesina Internacional, Rechazamos la privatización la tierra publica y los campos del ejercito Nacional.

Mientras en nuestra provincia, mas de 50 mil familias rurales sin acceso a la tierra son condenadas a vivir en la pobreza y bajo el yugo de la explotación laboral extrema, que muchas veces obliga a las familias a irse del campo a la ciudad.

Con el agravante de que, mas de 8 mil pequeños y medianos productores de vid de la provincia, atraviesan una grave crisis estructural que los pone al borde de la desaparición y la ruina.

Este proyecto denominado Desarrollo de Área irrigada “La Remonta” no es mas que una nueva apuesta a los sectores concentrados en su mayoría extranjeros, dejando otra vez de lado a los humildes, a los excluidos, a los pequeños y medianos productores, a los campesinos y campesinas y priorizando desarrollar viñedos, bodegas y grandes inversiones en le marco de quienes sean beneficiados de esa subasta, que fue anunciada con bombos y platillos en el foro de inversores.

El Gobierno Nacional plantea entregar y rematar las mejores tierras de la provincia a empresarios extranjeros. Nos llama la atención que el Gobernador Cornejo este priorizando entregar tierras y apoyo tecnológico a inversores extranjeros en lugar de priorizar las necesidades del pueblo mendocinos.

Estas acciones enmarcadas en un modelo neoliberal, se dan luego de una serie de medidas que complementan la visión de este gobierno:

- El desguace de la secretaria de Agricultura familiar y su posterior degradación a una subsecretaria des financiada y sin políticas para el sector

- La eliminación de retenciones a los sectores agrarios y mineros que mas acumulan y ganan y des financiando al Estado.

- La modificación por decreto de la ley nacional que regulaba la venta de tierras a extranjeros

- La presión en el INTA para desbaratar el programa Cambio Rural que asiste a pequeños y medianos productores

- Los intentos de modificar a ley nacional que regula los vinos artesanales y caseros para dificultar la habilitación de los mas pequeños

Es decir en lugar de estar planteando políticas publicas en función de los problemas de los argentinos, se esta desarrollando un plan sistemático para beneficiar a los sectores mas concentrados ligados al capital financiero internacional.

Cuando la tierra esta en manos de empresas concentradas que apuestan a la renta financiera, su esquema tecnológico disminuye el trabajo por Hectárea, mientras que cuando la tierra esta en manos de agricultores familiares y campesinos el numero de trabajadores por hectárea aumenta. Así la Vitivinicultura concentrada emplea 1 trabajador cada 25 hectáreas, la Vitivinicultura familiar campesina emplea 1 trabajador cada 5 hectáreas, mientras que en el caso de la horticultura, en el modelo industrial se emplea 1 trabajador cada 10 hectáreas y la Agricultura familiar hortícola ocupa 1 trabajador cada 2 hectáreas.

En nuestra provincia debe ser prioritario generar puestos de trabajo digno en el campo y alimentos diversificados, eso es lo que dinamiza el mercado interno y distribuye la riqueza. Esto viene de la mano de la Agricultura Familiar y local y no de la propuesta de los capitales extranjeros que se apropian de nuestra tierra y de nuestra agua de riego solo para aumentar sus niveles de acumulación y especulación financiera

Demandamos que en lugar de privatizar la tierra, se establezca un programa de acceso a la tierra y desarrollo productivo con eje en la creación de puestos de Trabajo y la producción de alimentos diversificados para el mercado local, a través de las siguientes medidas:

- No queremos que se privatice la tierra, queremos un programa de acceso a la Tierra, que cree puestos de trabajo y producción

- Permitir el acceso a la tierra irrigada a familias de campesinos sin tierra y agricultores Arrendatarios, por medio de comodatos de usufructo con cargo de ponerlas en producción y realizar los pagos de impuestos y riego.

- Facilitar créditos y subsidios para la implementación de tecnología que mejore la eficiencia del riego.

- Promover el desarrollo de cooperativas para la organización de los pequeños y medianos productores

- Facilitar créditos y subsidios para la la producción

- Desarrollar un programa de comercialización de los productos y de agroecología para que los alimentos sanos y sin agrotóxicos estén al alcance de nuestro pueblo.

Es por esto que rechazamos este proyecto y lanzamos un plan de lucha, para decir :

¡No a la privatización de la tierra del Estado!

Si a la Reforma Agraria para un desarrollo rural con inclusión

Fuente: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo (UST)

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios