Argentina: Comienza el Viaje por la Soberanía Alimentaria

"Buscamos rescatar, visibilizar y enlazar en red a lxs hombres y mujeres que luchan por la soberanía alimentaria a lo largo y ancho del país y que, con su esfuerzo, su sudor y sus diferentes luchas, nos demuestran a diario que otra forma de producir, distribuir y consumir alimentos en Argentina es necesaria y posible".

Hace exactamente una década, estaba armando la mochila para emprender un viaje que me llevaría a recorrer, durante un año y medio, dieciocho países de África y cuatro de Asia.

A través de la Ruta del Hambre, procuré entender por qué, cada día, en este mundo de abundancia, millones de hombres, mujeres y niños, son condenados, silenciosamente, a sufrir hambre y malnutrición. Las reflexiones de ese viaje, en forma de Señales de Vida, las he ido volcando, catárticamente, en el blog Sin Citas.

Cuando regresé a Buenos Aires, tuve el privilegio de ser designado Coordinador del Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, espacio desde el cual me propuse instalar el debate sobre el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria en la Facultad de Derecho y generar conciencia sobre el tema entre los estudiantes de abogacia, la comunidad educativa y, a través de su página de facebook, al público en general.

A partir de esa experiencia he ido encontrando en el camino a numerosas personas que, desde distintos ámbitos, vienen hace tiempo militando por la soberanía alimentaria, junto a lxs cuales hoy tengo el honor y la alegría de compartir actividades de docencia, investigación, extensión y militancia a través de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria.

Además, sembramos las primeras semillas de un futuro Museo del Hambre -El Hambre, sólo en un Museo.

Hoy, diez años después de aquel viaje, vuelvo a la ruta para hacer, a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina, este Viaje por la Soberanía Alimentaria.

Esta vez no lo hago solo, como en aquella oportunidad, sino junto a Rocinante Soberano, el auto que heredé de mi viejo y que aún conserva su olor. Y además, viajo junto a un sinnúmero de hermanxs que me han facilitado contactos, referencias y consejos. Están todxs en el asiento del acompañante porque esta lucha en la que estamos embarcadxs no puede ser sino colectiva. Y quien se quiera sumar en algún tramo, es bienvenidx!

El Viaje por la Soberanía Alimentaria es un proyecto autogestivo y autofinanciado destinado a conocer, en el terreno, cómo se producen, distribuyen y consumen los alimentos en toda la Argentina.

Pretendemos identificar y documentar las violaciones a los derechos humanos –en especial al derecho a la alimentación adecuada- que provoca el sistema alimentario hegemónico.

Al mismo tiempo, buscamos rescatar, visibilizar y enlazar en red a lxs hombres y mujeres que luchan por la soberanía alimentaria a lo largo y ancho del país y que, con su esfuerzo, su sudor y sus diferentes luchas, nos demuestran a diario que otra forma de producir, distribuir y consumir alimentos en Argentina es necesaria y posible.

Mañana partimos hacia Rojas, primer destino de este viaje, con la idea de recorrer todas las provincias argentinas en un año.

Para que este viaje sea efectivamente un ejercicio colectivo, mucho les vamos a agradecer que compartan por cualquier medio contactos, experiencias, denuncias, luchas y resistencias para que podamos conocerlas.

Del mismo modo, si en las distintas localidades hay abogadxs interesadxs en sumarse a Abogadxs en Red por la Soberanía Alimentaria, por favor háganoslo saber.

Todo lo que veamos lo iremos compartiendo a través de este blog y de las redes sociales.

Estamos luchando por una Argentina en la que todxs podamos comer sano, seguro y soberano.

Acaso lo que decimos no sea verdadero; más ojalá que, fruto de esta lucha colectiva a la que sumen cada vez más personas, sea profético...

Fuente e imagen: Viaje por la Soberanía Alimentaria

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios