Argentina: Comunicado Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito

Esta histórica Asamblea, una vez más aclara al pueblo riojano, en especial al pueblo de Chilecito, su postura frente a las políticas del gobierno nacional, provincial y local sobre minería.

Esta asamblea conformada por vecinos, nunca ha participado en ninguna contienda electoral por ser desde que nació apartidaria, considerando que la vida, el agua, los cerros, nuestro Cordón del Famatina y todos los bienes comunes están por encima de todo interés partidario, religioso, sectorial, y nos incumbe y pertenece a todos sin distinción.

Cuando la intendente, Silvia Gaitán dice que hoy nadie habla del Famatina porque algunos referentes son funcionarios del PRO, insulta al pueblo de Chilecito. Nuestra asamblea jamás corrió atrás de los vaivenes de los partidos políticos. La Asamblea y el pueblo estuvieron y están en la lucha del Famatina, en Nonogasta en contra de la contaminación de la curtiembre y donde sea necesario para mejorar la vida de los riojanos.

Nuestra asamblea lejos de callar, sigue actuando organizada, en red y articulación con las Asambleas Riojanas y pertenece a la Regional NOA- CUYO de la Unión de Asambleas Ciudadanas del país, tal es así que a fines de este año La Rioja va a ser sede del encuentro de esta organización nacional, recibiendo a cientos de asambleístas de todo el país y países vecinos.

La intendente dice ser respetuosa de la lucha del pueblo, entonces, le sugerimos no subestimar al pueblo y en lugar de preguntarse porque la gente sale a denunciar a la ruta debería preguntarse quienes se robaron el dinero destinado a la construcción de la planta de tratamientos de efluentes de la curtiembre, no queremos pensar que está tratando de proteger a su socio político Raúl Moreno. No somos como ustedes, no callamos por lealtad partidaria o por complicidad, nadie nos dice que decir o cómo actuar, no respondemos a ningún partido.

Y la resistencia a la megamineria sigue tan fuerte y digna como SIEMPRE dado a que el actual gobierno de Macri y Casas no solo son continuidad de los anteriores, sino que profundizan el modelo extractivista que consiste en entregar los recursos naturales del país a las empresas transnacionales y a los intereses económicos para que se lleven todos nuestros recursos, sin importa los costos económicos y ambientales que deberán pagar los pueblos y las generaciones futuras.

Estos gobiernos “representativos” no están representando a la gente, representan a los intereses económicos de las corporaciones, están entregando los minerales, el agua, la tierra, el aire, patentando las semillas, destruyendo la biodiversidad, los cerros, la cultura y la vida de los pueblos. Estamos ante una entrega bochornosa de los bienes de nuestro país, entre ellos los bienes minerales y, como ya conoce el pueblo riojano, la tecnología utilizada para extraer los minerales es altamente contaminante y utiliza grandes cantidades de agua, energía eléctrica y combustibles fósiles.

Hace 10 años hemos decidido que no queremos minería de ningún tipo hasta que no decidamos, como provincia y como país, qué minerales necesitamos y cuánto necesitamos para cubrir con las necesidades de nuestro país y no entregar los minerales a empresas se lo llevan a otros países y negocian transformándolos en joyas y reservas en lingotes para los ricos y bancos usureros que someten y explotan a nuestros países.

Este modelo extractivista choca con los intereses de las comunidades y trae como consecuencias alto índice de deforestación, degradación de suelos por el monocultivo sojero, expansión de agrotóxicos, destrucción de cerros por la mega-minería, derrames de petróleo y demás sustancias tóxicas a ríos y arroyos son algunos ejemplos, como así también la ausencia de respuesta por parte del Estado ante catástrofes como el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada (agua con cianuro y metales pesados) sobre las nacientes del río Jáchal; perpetrado por Barrick Gold el 13 de septiembre de 2015 en la mina Veladero de la provincia de San Juan.

La quita de las retenciones a las mineras (oficializada el 15 de febrero pasado con el decreto 349/2016 que elimina las alícuotas para tanto las actividades metalíferas como no metalíferas y se calcula que el Estado Nacional dejó de percibir 223 millones de dólares anuales) y a diferentes actividades relacionadas a los agronegocios, tienen como fin obtener divisas de la explotación de los bienes comunes, ocultando las consecuencia sociales y los peligros socio-ambientales que acarrea éste modelo primario de un mentiroso desarrollo industrial y crecimiento económico que, sin lugar a dudas, es para unos pocos, siendo los trabajadores quienes pagamos ese supuesto crecimiento con tarifazos, devaluación de nuestros magros sueldos, desempleo, pobreza y destrucción de la naturaleza y las economías regionales.

La visita del rabino mediático Sergio Bergman a nuestra provincia, principal lobista de las mineras, es una nuestra de la decisión política del gobierno nacional de que nuestra provincia se transforme en minera cueste lo que cueste; y lo hizo en las narices de funcionarios provinciales de “cambiemos” como Julio Martínez, Lucia Avila, Marcela Crabbe, Pablo Dalesandro, Ismael Bordagaray entre otros, que entregaron las banderas del Famatina a Macri. Por su lado el gobierno provincial con los habituales lobistas mineros como Beder Herrera, Sergio Casas, Bosetti, Fernando Castañe entre otros, junto a la cámara minera, arremeten con todo comprando, periodistas y espacios radiales y televisivos para convencer con su mentirosa publicidad.

Por ultimo reafirmamos nuestra lucha por la vida y la decisión de no a la minería, aclarando que no necesitamos de consultas populares ni de audiencias públicas fraudulentas para seguir, como siempre y con la dignidad que nos otorga la autonomía, esta lucha por vivir cada día mejor nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios