Argentina: Comunicado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata ante el derrame de cianuro

Los Vecinos Autoconvocados de Uspallata nos solidarizamos con el pueblo de Jáchal, que hoy se ve expuesto a la contaminación de sus fuentes de agua por el derrame de 15 mil litros de cianuro ocurrido en la mina Veladero, explotada por la Barrick Gold, ubicada en las cabeceras de la cuenca del río Jáchal.

Asimismo, hacemos un llamado a toda la población a defender la ley 7722, ya que gracias a ella, hechos como éstos no podrían suceder nunca en Mendoza.

Como ocurre en todos estos casos, la corporación ocultó el hecho, sólo se supo debido a que trabajadores de la mina comunicaron por las redes sociales a sus familiares de las localidades aguas abajo, ya que de acuerdo a lo que informan, el vertido cayó en un curso de agua.

Esto evidencia el desamparo en el que quedan los habitantes ante la ausencia de información oficial y la toma de decisiones para el resguardo de la población, por parte de las autoridades y los responsables de la empresa, con el agravante de que tanto el comunicado de la Barrick como el gobernador de San Juan, y demás funcionarios públicos minimizan irónicamente el hecho, con expresiones que subestiman la inteligencia de las personas, como “no es nada” (textual, Felipe Saavedra, Ministro de Minería) o “son cosas que pueden pasar” (textual, José Luis Gioja), o “sólo hubo daños materiales en una cañería” (comunicado oficial de la Barrick), o “El cianuro está tan diluido en el agua que podés tomar medio vaso y no te va a hacer nada" (textual del presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de San Juan, Jaime Bergé).

Hoy más que nunca, los mendocinos deberíamos aprender de esta durísima lección, valorando nuestra ley 7722, que nos protege no sólo de estos incidentes absolutamente previsibles, sino también de la contaminación lenta e inexorable que implica una explotación megaminera. Por este motivo, apelamos a la razonabilidad y la racionalidad de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que tienen en sus manos la decisión histórica de preservar nuestras fuentes de agua de este tipo de daños irreversibles, ratificando la constitucionalidad de la ley 7722.

Nos hacemos eco de los reclamos de los Vecinos Autoconvocados de Jáchal, que solicitan al gobierno de San Juan un informe sobre los detalles de la rotura, qué cantidad de cianuro y dónde se derramó, que se mida la contaminación del agua en el departamento de Jáchal, y el cierre definitivo de la mina Veladero, con indemnización y reubicación de todos los trabajadores, a cargo de la empresa.

¡Fuera Barrick Gold de Pascua Lama y Veladero!

¡Ningún valle nace para ser de lixiviación!

¡La ley que nació en las calles, la defenderemos los mendocinos en las calles: plena vigencia y constitucionalidad de la 7722!

¡NO a la mina San Jorge, SÍ al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas!

Comunicado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata - Mendoza -

Temas: Minería

Comentarios