Argentina: Comunicado del MNCI San Juan ante la contaminación de aguas por parte de la Barrick Gold

Idioma Español
País Argentina

A raíz del episodio de contaminación que recientemente fue de público conocimiento por todas todos los/as habitantes de la Provincia de San Juan, del cual es responsable la empresa minera Barrick Gold, con la complicidad del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Desde el MNCI San Juan, entendemos que este no es un hecho aislado, sino el producto de un modelo que nos saquea y contamina sistemáticamente, apropiándose y mercantilizando nuestros bienes naturales. Cuando hablamos de saqueo nos referimos tanto a la explotación megaminera, como al agronegocio.

Consecuencias claras de este modelo, es la enorme disminución en los caudales de nuestros ríos (por los embalses aguas arribas, diques Ullum, Caracoles, Punta Negra, etc) y la contaminación de sus aguas, que afectan a comunidades campesinas e indígenas productoras de nuestra provincia.

Un caso emblemático (aunque no el único) son las lagunas de Guanacache, que se secaron producto del embalse del agua del Río Mendoza (dique Potrerillos). Esto no solo limita el desarrollo de la producción en estas comunidades, sino que además impacta directamente en la salud de quienes habitan, ya que el agua que hay en la zona está absolutamente contaminada.

Estas son expresiones de como el capitalismo expulsa de forma silenciosa y con la complicidad de los gobiernos de turno a campesinos e indígenas de sus territorios.

Es por ello que desde el MNCI decimos BASTA a la explotación minera a cielo abierto con cianuro, como así también al agronegocio; y anteponemos como fundamental la reforma agraria integral, soberanía alimentaria para nuestros pueblos, es decir respetar el derecho de las comunidades a decidir sobre su vida y sus territorios.

Finalmente exigimos a la empresa Barrick Gold y al Gobierno de la Provincia de San Juan que informen al pueblo con datos reales, precisos y transparentes sobre este episodio de contaminación y sobre las reales consecuencias de esta práctica minera: el impacto, el riesgo, y las circunstancias en que se dio el derrame, como así también se castigue sin privilegios a los/as responsables, civiles y políticos.

Nosotras y nosotros campesinos indígenas estamos siguiendo muy de cerca este proceso, y alertamos que no vamos a quedarnos sentados mientras rematan nuestras montañas, el agua, nuestros minerales con el mejor postor que lo único que promete es saqueo y contaminación.

Estamos convencidas que tenemos el derecho de analizar y discutir colectivamente cual es el modelo de desarrollo que queremos, y dentro del mismo que tipo de minería desarrollaremos y que minería no permitiremos.

No a la minería saqueadora y contaminante!

Fuera las transnacionales!

Basta de saqueo y contaminación!!

Fuera Barrick de San Juan!!

Fuera Monsanto de Argentina!!

La tierra y el agua no son mercancías!

Fuente: MNCI - San Juan

Temas: Minería

Comentarios