Argentina: Con mujeres tendrán que pelear. XXII Encuentro de Mujeres en Córdoba

Por FPDS
Idioma Español
País Argentina

Mientras esperaban el tren de regreso, 500 mujeres que habían participado del XXII Encuentro Nacional de Mujeres, fueron reprimidas por la Policía cordobesa. Las fuerzas de seguridad arremetieron con palos y gas pimienta contra el contigente que se aprestaba a viajar de regreso hacia Buenos Aires. La cobarde represión no logró empañar las viviencias de miles de mujeres durante tres días. A continuacion publicamos una crónica realizada por el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán desde Córdoba

Prensa de Frente-Boletín quincenal Nº75 - Durante el fin de semana del 13 al 15 de octubre miles de mujeres de todo el país nos encontramos en la ciudad Córdoba en el marco del XXII Encuentro Nacional de Mujeres para reflexionar y discutir sobre las realidades que atravesamos en este sistema patriarcal e injusto. Pero también nos encontramos para luchar, marchar, cantar, bailar, intercambiar experiencias personales o colectivas, para “placerear”, disfrutar de un espacio de libertad.

Valoramos que en estos veintidós años, los Encuentros convocan a nuevas mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes, artistas, intelectuales, que hacen su experiencia, su proceso, que en muchos casos empiezan a ver la necesidad de organizarse, siguen reuniéndose y luchando durante todo el año y vuelven al siguiente con más compañeras y ganas.

Los encuentros, con su riqueza y aún con sus contradicciones nos permiten debatir sobre violencia, feminismos, trata, sexualidad, aborto, trabajo, trabajo doméstico, diversidad sexual, derechos humanos, realidad de las mujeres campesinas, etc., con una masividad que sólo se da en este espacio y que nos posibilita aunar consignas como la legalización del aborto, la libertad de Romina Tejerina, la no violencia hacia las mujeres, entre otras. Consideramos importante que los talleres de discusión del encuentro sigan siendo abiertos, participativos, democráticos, que nos esforcemos porque la diversidad y las presiones no dejen afuera del debate a las mujeres que se acercan por primera vez, y así también que quienes valoramos el debate y el intercambio podamos seguir participando libremente, contar el trabajo que hacemos todo el año en nuestras organizaciones, no estar de acuerdo, discutir. En eso está, pensamos, el principal aporte de los encuentros.

Como cada año, el encuentro culminó con una movilización masiva que pone de manifiesto que somos muchas las mujeres que “cansadas de ceder, nos rebelamos”. Más de 25 mil mujeres marchamos con nuestras banderas, con los pañuelos verdes, con símbolos del encuentro, sombreros de brujas, disfraces y carteles que visibilizan lo que sectores de la iglesia y del poder se esfuerzan por tapar: somos muchas y estamos organizadas para conseguir nuestros derechos. Entre los cánticos ya clásicos como “Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”, o “Mujer, que lucha no vuelve a la cucha”, coreamos algunos en los que planteábamos que “A las mujeres no nos unen las vaginas, no votamos ni a Cristina ni a Lilita” y los cantos que resonaron en las grandes iglesias cordobesas: “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, o “Uds se callaron cuando se l@s llevaron”, “No es Von Wernich, es toda la institución” que enmarcaron el ya tradicional tetazo frente a la catedral. No faltaron tampoco las consignas que exigieron la aparición con vida ya del compañero Julio López.

Como Espacio de Mujeres del FPDS vivimos con mucha alegría habernos encontrado con compañeras de distintas regionales del país, comprobando que somos cada vez más y más fuertes. De la misma manera, rescatamos que participamos de la movilización junto con compañeras del Movimiento Campesino de Córdoba y compartimos todo el encuentro con compañeras del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela.

Otro momento del encuentro que nos dio muchas satisfacciones fue la Peña cultural a la que llegamos con todo el cansancio feliz que dejó en nuestros cuerpos la movilización. El baile se extendió hasta las cinco de la mañana, demostrando que la lucha por cambiar este sistema debe ser con alegría, liberando nuestro cuerpo, nuestra mente, revolucionándonos como mujeres. O mejor dicho, que el placer y la alegría es parte importante de la lucha. En el escenario estuvieron bandas de distintos lugares del país y estilos: Lesbianbanda, Fuerza y Pezón, entre otras. Y también se presentó la banda que vienen construyendo compañeras de nuestro espacio: Condenadas al Éxito. Más de dos mil cuerpos se movieron al ritmo de canciones como Ya no aguanto más, Prity Woman y Aborto Legal. Y terminamos gritando, como dice uno de los temas que “¡Mujer bonita es la que sale a luchar!”.

Como este año, esperamos encontrarnos en el 2008 en Neuquén, con más mujeres, orgasmizadas y organizadas, reclamando el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento de Carlos Fuentealba, poniendo ovarios y afirmando que “Con mujeres tendrán que pelear”.

ABORTO LEGAL Y GRATUITO!!!
LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!!!
APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ!!!
ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!!

DARIO Y MAXI PRESENTES!!! !!!!

Fuente: Prensa de Frente

Más información del Encuentro: http://www.22nacionaldemujeres.com.ar/

Comentarios