Argentina: Concejo Municipal prohibió uso y venta de glifosato en Bariloche

Idioma Español
País Argentina

"El Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto impulsado por los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín que pone límites a la utilización y comercialización del glifosato. En principio, no se avanzará en el control de otros productos, pero será un puntapié inicial para que haya otro tipo de control desde Medio Ambiente."

En la sesión extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto impulsado por los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín que pone límites a la utilización y comercialización de este herbicida tan cuestionado: el glifosato. De acuerdo a estudios especializados del Conicet produce graves “malformaciones” y es dañino para la salud. En principio, no se avanzará en el control de otros productos, pero será un puntapié inicial para que haya otro tipo de control desde Medio Ambiente en este sentido. La utilización de glifosato en 40 hectáreas de Península San Pedro despertaron la preocupación en la ciudad de Bariloche el año pasado, por las graves consecuencias que acarrea para la salud.

Tal como ocurre en otras ciudades del país y ante las investigaciones y estudios especializados de diversos organismos ante el vacío normativo que existe al respecto a nivel nacional, el Concejo local busca con esta normativa, poner límite a esta situación.

Los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín son los autores de esta ordenanza que a partir de su aprobación de ayer – por unanimidad de los concejales- prohibirá de manera taxativa el uso y también la comercialización de este herbicida.

Antes de que los ediles comenzaran a trabajar en esta norma, destacaron que había un vacío en lo que a ordenanzas se refiere, razón por la cual decidieron tomar una idea de la asociación Árbol de Pie y ponerse a trabajar en conjunto.

Daniel Pardo, uno de los autores de la norma, destacó que a nivel nacional no hay un marco que regule el uso o la comercialización de este producto tan cuestionado, en tanto en diversas ciudades y puntos del país “existen diversas medidas que tienden en mayor o menor medida a controlar esta situación”.

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de EE.UU. para asperjar campos de cultivo de coca en Colombia en el Plan Colombia. Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE.UU. en la guerra contra las drogas están ampliamente disputados.

Ya hay reportes acerca de estas amplísimas aplicaciones aéreas de glifosato en su intento de destruir cultivos de coca en Sudamérica, resulta en el desarrollo natural de cepas de coca con resistencia a glifosato conocidas como Boliviana negra, que habría sido mejorada por selección.

Aunque no hay reportes científicos de coca resistente a glifosato en la literatura con revisión por árbitro. Además, ya que está prohibido aplicar herbicidas en los Parques nacionales colombianos, se cultiva coca dentro de esas áreas, cortando la vegetación natural, y estableciendo plantaciones ilegales de coca.

Fuente: Ver aquí

_________________________________________________

La Subsecretaría de Medio Ambiente resolvió prohibir el uso de “Glifosato” en el ejido

El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito, presentó el Dictamen del área respecto al uso de herbicidas en la zona de la Península San Pedro, decidiendo prohibir su uso como “medida precautoria”. Entretanto, se continuará trabajando en una Ordenanza que reglamente el uso de herbicidas en el ejido municipal.

Ante los sucesos acaecidos en la Península San Pedro, el equipo técnico de la Subsecretaría de Medio Ambiente realizó una recorrida el día martes para constatar el uso de herbicidas en el “lote agrícola 5” desde el pasado 7 de enero.

Una vez efectuados los análisis correspondientes, el subsecretario Pablo De Brito dictaminó acerca de este caso en particular resolviendo: “prohibir como medida precautoria la utilización del herbicida Glifosato en el sector denunciado”.

Entre los considerandos se indica que “si bien el Glifosato se encuentra aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Director del Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET, de la Facultad de Buenos Aires, Dr. Andrés Carrasco, comprobó a través de un estudio que el Glifosato provoca trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales”.

Por otra parte, otra investigación de la Universidad de Caen (Francia) ratifica los efectos del Glifosato “en células humanas alertando sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, ya que el herbicida estimula la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales y reproductivos, además de diferentes tipos de cáncer”.

Ante esta situación, De Brito consideró que “la tutela ambiental es esencialmente preventiva y ello se expresa a través de la prioridad asignada a la prevención y a la recomposición del ambiente dañado, según el Art. 41 de la Constitución Nacional y el Art. 4 de la Ley Nacional del Medio Ambiente”.

“Se considera que existen métodos de eliminación de rosa mosqueta y retama sin uso de herbicidas. Y que el método de extracción manual resulta más acorde al estilo agro ecológico-turístico definido como preponderante en la Península San Pedro”, sugiere el Dictamen.

Frente a este escenario De Brito decidió “instrumentar los mecanismos necesarios para la elaboración de una Ordenanza acorde a los principios citados, propiciando un marco legal que regule la aplicación de herbicidas en general y de Glifosato en particular”.

Por último, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se confirmó la intención de hacer extensiva la prohibición del uso de Glifosato a todo el ejido municipal “hasta tanto se cuente con la legislación correspondiente”.

Fuente: Ver aquí

Más información:

Javier Souza
Coordinador Regional de RAP-AL
ra.moc.oohay@laparreivaj

Fuente: RAP-AL

Temas: Agrotóxicos

Comentarios