Argentina: Conicet, la ética y Monsanto

Por RENACE
Idioma Español
País Argentina

RENACE felicita y apoya la Resolución de la Comisión de ética que abajo se reproduce

Resolución de la Comisión de Ética contra el Convenio de Conicet-Monsanto

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología

ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CON ORGANISMOS PRIVADOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS Caso: 04.40.002 Ingresó: Noviembre de 2004 Origen: Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología Aprobado: 13 de diciembre de 2004

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) tomó conocimiento de la convocatoria al Premio "Animarse a Emprender", instituido por el CONICET y la empresa MONSANTO, que otorga treinta mil dólares al mejor proyecto en el área de biotecnología y medio ambiente, y recogió las inquietudes formuladas sobre este premio por algunos investigadores.

El CECTE juzgó pertinente el examen de esta convocatoria en tanto atañe a la ética de las relaciones entre instituciones públicas de la ciencia y empresas privadas.

En la consideración de este caso el CECTE ha tenido en cuenta que las instituciones públicas de investigación científica y tecnológica, como el CONICET:

a) gozan de un prestigio social que resulta de la calidad del trabajo históricamente

acumulado de muchos de los investigadores que se han desempeñado en ellas, y que

dicho prestigio es un patrimonio de la comunidad científica que debe ser perfeccionado y preservado y no puede ser puesto en juego sin las debidas precauciones;

b) están obligadas a promover las condiciones que resulten más favorables para la integridad de la investigación;

c) se constituyen en garantes de la dignidad de las distinciones que los investigadores

alcanzan según la excelencia de su desempeño en concursos cuyo carácter estricto y

transparente es regulado por estas instituciones;

d) son depositarias de la confianza de los investigadores en cuanto a la jerarquía moral de los premios que habrán de ser incorporados a los antecedentes académicos de quienes hayan tenido los méritos necesarios para ganarlos.

En atención a estas consideraciones, el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología estima que es inconveniente que una institución pública de la ciencia y la tecnología se asocie en el otorgamiento de premios a la investigación científica o tecnológica a organizaciones o empresas nacionales o internacionales que son objeto de cuestionamientos éticos por sus responsabilidades y acciones concretas en detrimento del bienestar general y el medio ambiente.

En consecuencia, el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología recomienda que la condición previa para toda asociación de instituciones públicas de investigación científica y tecnológica con organizaciones o empresas nacionales o internacionales sea la evaluación ética de sus antecedentes por la instancia correspondiente.

El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología esta formada por:

Roberto FERNÁNDEZ PRINI, químico, profesor, investigador del Conicet, Director del INQUIMAE, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Samuel FINKIELMAN, médico, profesor consulto, investigador del Conicet, Director de la Unidad Hospitalaria Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari", UBA.

Stella M. GONZÁLEZ CAPPA, médica, especialista en parasitología, profesora e investigadora del Conicet, Facultad de Medicina, UBA.

Noé JITRIK, escritor y crítico, Director del Instituto de Literatura Latinoamericana, investigador del Conicet, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Aída KEMELMAJER de CARLUCCI, Doctora en Derecho, profesora de la Universidad de Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Alberto R. KORNBLIHTT, biólogo, profesor e investigador del Conicet, Laboratorio de Fisiologia y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Ernesto E. MAQUEDA, físico, investigador del Conicet, Tandar, Comisión Nacional de Energía Atómica.

Eduardo H. RAPOPORT (*), ecólogo, Doctor en Ciencias Naturales, Investigador Superior del Conicet, profesor emérito, Director del Laboratorio Ecotono, U.N. Comahue.

Fernando O. ULLOA, médico, psicoanalista, profesor honorario, UBA.

Coordinadora:

Otilia VAINSTOK, socióloga, profesora Centro de Estudios Avanzados, UBA, directora del Capítulo Sudamericano del Green Chemistry Institute.

(*) desde diciembre de 2003.

Ecuador 873, 4° piso (C1214ACM)

Ciudad Autonoma de Buenos Aires - República Argentina

(+5411) 4963 - 7010 / 6862 / 6605 int. 112

Comité de Ética

RENACE

Comentarios

25/02/2010
verguenza, por monsanto-conicet
me parece una verdadera tomada de pelo el informe del efecto del glifosato que presento el conicet, aun sabiendo que recibe mucho dinero de esta empresa, carece de etica y moral al mostrar los resultados expuestos por personas que no son idoneas del tema minimizando este problema y que uno lo puede ver en la vida cotideana sin ser un cientifico que lo unico q les importa es publicar sus estudios en revistas extranjeras sin dar a conocer a la poblacion común. se ha minimizado este problema, diciendo q faltan estudios, con el bjetivo de que siga el financiamiento. perdon pero es indignante y me ha defraudado la comunidad cientifica de mi pais Argentina.
Lic. Elberg Gustavo