Argentina: Crean en la Universidad Nacional de Córdoba el "Colegio de los premiados con el Nobel Alternativo"

Es el octavo campus a nivel mundial y el segundo en América Latina. Funcionará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la casa de altos estudios más antigua de Argentina y origen de la Reforma Universitaria.

La Fundación sueca Right Livelihood Award (RLA) y la Facultad de Psicología de la argentina Universidad Nacional de Córdoba inauguran hoy el “Colegio de los premiados con el Nobel Alternativo” (Right Livelihood College, RLC), una iniciativa de educación global que apunta al encuentro de la sociedad civil con los activistas reconocidos con el Right Livelihood Award. El campus Córdoba será la octava sede del RLC a nivel mundial y la segunda en América Latina.

La inauguración se realizará este martes 19 de abril a las 18 horas, en un acto abierto en la Facultad de Psicología. De la firma del documento de creación del Colegio participarán la Decana de la Facultad, Lic. Claudia Torcomian, y la Presidenta de la Fundación Right Livelihood Award, Dra. Monika Griefahn, quien fuera además parlamentaria y ministra de ambiente alemana.

El promotor de este vínculo fue el Dr. Raúl Montenegro, biólogo, ambientalista y único argentino que hasta el momento ha sido galardonado con el Right Livelihood Award. Recibió el premio en 2004 por su sostenido trabajo junto a comunidades locales y grupos indígenas. Montenegro es titular de la ONG Fundación para la defensa del ambiente (Funam) y profesor de la Facultad de Psicología desde 1985.

Como primera actividad del Right Livelihood College en Córdoba, mañana 20 de abril se realizará con entrada libre y gratuita el Seminario Internacional sobre "Educación multilateral, luchas ciudadanas y creciente criminalización de la protesta social en América Latina" (ver aquí). Expondrán ideas motivadoras reconocidos investigadores de universidades nacionales y extranjeras, defensores de derechos humanos y del ambiente, instituciones de la sociedad civil y ciudadanos organizados.

Otras sedes del RLC funcionan en las universidades de Bonn (Alemania), Lund (Suecia), Addis Ababa (Etiopía), Port Harcourt (Nigeria), Austral (Chile), California Santa Cruz (Estados Unidos) y en el Instituto Tata de Ciencias Sociales (India). Su director general es el malayo Anwar Fazal.

Más información:

La Universidad Nacional de Córdoba, en la provincia del mismo nombre en el centro del país, fue fundada en 1613. Con cuatro siglos, es la más antigua de Argentina y una de las más antiguas de América Latina. A través del movimiento estudiantil, Córdoba fue también cuna de la Reforma Universitaria de 1918, proceso de democratización de las universidades extendido luego a las demás casas de altos estudios del país y América Latina. Más de 120 mil estudiantes tiene la UNC en la actualidad.

El Right Livelihood College desarrollará innovadoras tareas educativas presenciales, a distancia y de trabajo en terreno, de las cuales participarán galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” de todo el mundo. Interactuará asimismo con miembros de la comunidad universitaria, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos movilizados. La componente más original del RLC es que combina tareas tradicionales de las universidades, como apoyo a la investigación y a tesis de doctorado y maestrías, con revalorización de saberes populares, indígenas y no indígenas, y las reivindicaciones de los derechos de las comunidades afectadas por la degradación del ambiente y la violación de derechos humanos.

El Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- fue fundado en 1980 y es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 162 personas y organizaciones pertenecientes a 67 países.

Contacto:

- Lic. Nayla Azzinnari

Fundación Right Livelihood Award (RLA).

Responsable de Comunicación en español

Teléfono celular: +54 9 11 5 460 9860

Correo: gro.doohilevilthgir@alyan

- Lic. Gabriel Goycolea

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Departamento de Comunicación Institucional

Teléfono celular: +54 9 351 3714 938

Correo: ra.ude.cnu.ehcysp@noicacinumocr

- Prof. Dr. Raúl A. Montenegro

Biólogo, profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Coordinador Right Livelihood College Córdoba

Teléfono celular: +54 9 351 5 125 637

Correo: moc.liamg@orgenetnomogoloib

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba - Fundación RLA

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios