Argentina: Debaten sobre producción agrícola alternativa

Idioma Español
País Argentina

Productores, técnicos investigadores, extensionistas y estudiantes, debatieron en el Inta Corrientes sobre forma alternativas a las convencionales en la agricultura con menos riesgo para la salud humana y ambiental.

Lo hicieron durante unas jornadas que compartieron recientemente en el Inta Corrientes sobre Red de Agroecología del NEA, REDAE.

La finalidad de este tipo de jornadas, es la de repensar una nueva forma de hacer agricultura, una alternativa productiva a las externalidades negativas generadas por los modelos convencionales, que a la vez garantice una producción suficiente y segura de alimentos y fibras, según las necesidades locales, con menos riesgos en la salud ambiental y social, señaló el ingeniero Alfredo López referente del nodo de la REDAE en el INTA Corrientes.

Se llama agroecología a la disciplina científica que brinda los principios y estrategias ecológicas para el diseño y el manejo de agroecosistemas.

Las exposiciones, el intercambio abarcó temas como calidad de harinas de legumbres locales, inoculación biológica de cultivos, sistemas participativos de garantías, compostaje, bio-insumos y control biológico, agroecología en cultivos extensivos, sistemas mixtos, horticultura y cultivos comunitarios.

El Coordinador Nacional de la REDAE, Jorge Ullé, se refirió a la “diversificación de sistemas, maíces criollos y leguminosas subtropicales, como antecesores de cultivos hortícolas a cielo abierto”.

Especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrollaron temas como, “las legumbres regionales, como fuente potencial de proteínas”, y la “ inoculación de leguminosas y otros cultivos”

Manos en la tierra Se señaló que si bien la Agroecología posee un fuerte componente científico e investigativo, al mismo tiempo valora el saber, del pequeño agricultor familiar, quién trabaja diariamente y en contacto directo con la tierra.

Por el INTA, Corrientes Rosa Vallejos presentó varios temas tal como, “desarrollo participativo de la producción agroecológica, con agregado de valor basado en sistemas participativos de garantías”.

Especialistas del INTA Concordia, hablaron sobre, “aportes de control biológico en hortalizas de hoja con enfoque agroecológico”, Dra. Beatriz Díaz; mientras que el Ing. Agr. Jorge Castresana expuso sobre “estrategias para el control biológico en hortalizas de fruto bajo cubierta”.

Otro concepto sobre agroecología, indica que se trata de un sistema de prácticas agropecuarias, un movimiento político-social de agricultores, organizaciones y consumidores.Este repaso de nociones , fue realizado por la Daniela Vitti Scarel del INTA Reconquista.

Desde el INTA Orán, Salta el Téc. Antonio Sangarí mostró la experiencia con la comunidad Avá Guaraní, en “producción agroecológica de maíz y arroz de secano”.

Ha quedado planteada la propuesta de conformar el próximo año, el Nodo de la REDAE del NEA.

Fuente: Momarandu

Temas: Agroecología

Comentarios