Argentina: Dos jóvenes mueren por cáncer en Los Cardales por agrotóxicos

Idioma Español
País Argentina

“Yo acá en Cardales tengo farmacia y veo la cantidad de cánceres, la cantidad de problemas respiratorios, la dermatitis atópica. Vengo de capital y nos sorprendió la cantidad de broncodilatadores y todas las nebulizaciones que necesitan grandes y chicos, siendo que si vos venís de capital a un ambiente como este, todo es mucho más saludable”, sostiene Patricia Benítez.

Los Cardales es una localidad que la ubicamos en la provincia de Bs As, pertenece al municipio de Exaltación de la Cruz. Una población rural, donde entre otras actividades predomina la producción de soja. Esto generó en los últimos años un alerta en vecinos de la localidad, Patricia Benítez es pobladora del lugar y de oficio farmacéutica. En la entrevista que mantuvo con ANCAP nos advirtió de la existencia de casos de cáncer terminales. Una joven de 13 años con metástasis internada actualmente en el hospital Garraham, y dos nenas de 12 y 13 años fallecidas por esta enfermedad. Todo conduce al uso indiscriminado de agrotóxicos en el lugar.

“Yo acá en Cardales tengo farmacia y veo la cantidad de cánceres, la cantidad de problemas respiratorios, la dermatitis atópica. Vengo de capital y nos sorprendió la cantidad de broncodilatadores y todas las nebulizaciones que necesitan grandes y chicos, siendo que si vos venís de capital a un ambiente como este, todo es mucho más saludable”, así explicó Patricia la situación actuales que se vive en esta localidad rural.

Patricia, se tomó el trabajo de armar una estadística con los casos más graves que fue observando en el pueblo. Más allá de haberse dedicado junto a otros vecinos de juntar firmas para evitar la fumigación terrestre con agrotoxicos, recibieron una respuesta negativa por parte del Concejo Deliberante del lugar.

SIN LEY:

La legislación que regula las fumigaciones en Los Cardales es nula. El veneno avanza por todos lados, y a pesar de los reclamos, no hay una ordenanza que lo restrinja. De todas maneras, el Concejo deliberante se hizo eco de estas denuncias, y ofreció una reunión donde se mostraron sorprendidos ante los casos que Patricia les comentó de cáncer, seguidos de muerte.

Adujeron no saber de los fallecimientos a causa de los agrotoxicos, no obstante Patricia les mostró en esa reunión, la nota que se había presentado en el mes de mayo, donde indicaba la sensible cuestión que se está viviendo.

La joven de 13 años que tiene cáncer de colon y metástasis, hoy internada en el hospital Garraham, antes de ser trasladada a este nosocomio, pasó por el hospital de Capilla del Señor. La falta de datos que aducen los funcionarios del lugar, como es el caso del Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Tucci, es inadmisible a sabiendas que esa información no puede ser omitida.

LA MULTISECTORIAL:

La Multisectorial contra el agronegocio “La 41” se autodefine por sus integrantes como “Anti agrotóxicos y explotación agresiva de las tierras. En defensa de la vida y el ambiente”. Algunas de las localidades donde están llevando adelante la tarea de combatir el uso de los agrotoxicos son: San Andrés de Giles, Lujan, Rodríguez, Los Cardales y Marcos Paz.

La participación de Patricia en Exaltación salud dentro de la Multisectorial contra el Agronegocio “La 41” ( //www.facebook.com/), es parte de una lucha contra un veneno mortal que ya se cobró la vida de dos menores. Uno de los principales pedidos hechos ante la presencia de Tucci en la reunión ya mencionda; fue la instalación del campamento sanitario en Los Cardales. Este campamento se llevó adelante en San Antonio de Areco. Es dirigido por el doctor Damián Verzeñassi, de la Universidad de Rosario. A través del mismo se comprobó que la taza de pacientes con cáncer en esa localidad, está en el primer lugar, por encima de los casos de Hipotiroidismo, cuando en nuestro país la taza de fallecimiento estadísticamente está en primer lugar la diabetes e Hipertensión, y luego el resto de las enfermedades.

La principal conclusión de este relevamiento, es la muerte de cáncer que son provocadas por el uso de las fumigaciones con agrotóxicos, vía terrestre y aérea.

Una maestra de la escuela rural del lugar, también fumigada con agrotoxicos, relató a Patricia, con quien comparte la inquietud ante el crecimiento de las enfermedades respiratorias en la zona, la particularidad del estado de salud de sus alumnos con el 100 por cien del alumnado con asma, todos de 8 y 9 años de edad. Una enfermedad respiratoria, que tanto Patricia como la docente rural, advierten que proviene del veneno con que fumigan en los campos aledaños.

LA FUMIGACION MORTAL:

Gisella es la joven de 12 años que falleció de cáncer con varios tumores cerebrales, a causa de los agrotóxicos utilizados en la zona. Esta muerte ocurrió hace dos años.

Ailén es la joven que lucha por su vida en el hospital Garraham. Tiene 13 años y su estado es crítico. Su diagnóstico es cáncer de colon y metástasis.

El pasado mes de Junio falleció Ana, otra joven de 13 años. “Es un caso muy fuerte el de la nena fallecida, me entere que murió el 10 de junio, el 11 de junio la velaron y el 12 la enterraron y justo el 12 era su cumpleaños, así que los padres están totalmente desgarrados”, relató Patricia. El diagnóstico que tenía la joven era cáncer de ovarios. El principal culpable: los agrotoxicos. Hoy la familia está destrozada.

La tarea de Patricia es de vital importancia en la población de Los Cardales. Un silencio que demuestra intereses creados se puede advertir en los funcionarios de esta localidad de la provincia de Bs As. Patricia no solo discute con los funcionarios del área que les compete dar solución a esta situación crítica. No obstante esto, se acerca a las escuelas fumigadas e interviene entregando los protocolos de fumigaciones en las escuelas rurales. El establecimiento educativo es la primaria Nº 8 “Mariano Moreno” y la secundaria Nº5 “Lola Mora”, ubicada en el barrio Esperanza sobre la ruta 39.

EL AGROTOXICO Y LA ONU:

“El productor que acá tenemos cada vez que fumiga nos avisa y nos muestra como el viento no va para el barrio, nos muestra con que fumiga, que es banda verde, y un día me muestra las cajas de Roundup”, advirtió la pobladora de Los Cardales.

El Roundup es el agrotoxico a base de glifosato más utilizado en los campos, comercializado por la multinacional Monsanto. Se estima que hay más de 17 millones de hectáreas con soja en el suelo argentino.

“Hemos llegado a un punto de inflexión en la agricultura. El modelo agrícola dominante resulta sumamente problemático, no solo por el daño que causan los plaguicidas, sino también por los efectos de estos en el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la incapacidad para asegurar una soberanía alimentaria”,esta definición la entregó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante este año. A esta dura expresión contra los agrotóxicos, se suma la advertencia de los más de 200 mil casos de muertes a nivel mundial, a causa de las fumigaciones. El informe que la ONU realizó, fue un claro golpe a las multinacionales del agro. El documento elaborado llevo el nombre “Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación”.

Poner un freno al avance de las fumigaciones sin restricción alguna en la localidad de Los Cárdales depende de los funcionarios a cargo. Si la situación avanza, los responsables deben hacerse cargo.

Fuente: Noticias ANCAP

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios