Argentina: El proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas ingresó a la Cámara de Diputados

Las organizaciones que integramos la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas denunciamos que el día jueves 13 de octubre ingresó a Diputados el Proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas vigente y que es producto de las negociaciones entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Expresamos nuevamente nuestro rechazo contundente a cualquier modificación de la ley vigente, en el sentido del mencionado proyecto y denunciamos, como lo hemos hecho desde los primeros intentos de modificación de la ley, en 2012, que estas negociaciones dejan afuera las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesino- indígenas, consumidores, y afectados directos por el agronegocio.

Uno de los aspectos centrales del proyecto presentado, que busca avanzar en la imposición de UPOV 91, es el intento de limitar el “uso propio” de las semillas obligando a pagar regalías a todo aquel que haya comprado semillas “protegidas” (art 4°) “durante las 3 multiplicaciones posteriores a la adquisición de la semilla, por toda la semilla reservada para uso propio”. La limitación del derecho básico a guardar semilla para cultivar, inherente a la misma existencia de la agricultura, es inaceptable y la rechazamos de plano.

La “excepción” al pago de regalías planteada en el artículo 4° para quienes tienen una facturación menor a “tres (3) veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista” es una burla que solo busca legitimar la limitación del uso propio tratando de que los agricultores familiares pequeños acepten la modificación.

Este proyecto de Ley implica la instalación de un sistema policial de persecución de los agricultores en la cual el Estado asume la tarea de trabajar para las corporaciones vigilando y controlando toda la cadena productiva.

El Proyecto además admite las patentes sobre la vida lo que significa profundizar aún más el modelo del agronegocio, aceptando que las grandes empresas se apropien de los múltiples conocimientos que los campesinos y campesinas han acumulado de manera milenaria en la semilla, a través de su cuidado y mejoramiento. Rechazamos de manera absoluta la posibilidad de cualquier tipo de patentes sobre la vida.

Seguiremos resistiendo en las calles y diciendo NO a la reforma de la Ley de semillas. Rechazamos toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas. Las semillas agrícolas han sido y siguen siendo una creación colectiva de los pueblos y los intentos de apropiación y privatización a través de los derechos de obtentor, patentes o normas de calidad son una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.

Estamos convencidxs de que frenar la modificación de esta ley requiere de todas nuestras fuerzas, a lo largo y ancho del país, por lo que hacemos un llamado a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas a denunciar el proyecto de ley y el modelo productivo que se está avalando y profundizando con el mismo.

¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad!

¡NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS MONSANTO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y LA VIDA!

¡FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMÉRICA LATINA!

Contactos de Prensa:

Carla Poth: (011) 1560125965

Tamara Perelmuter: (011) 1537788606

Carlos Vicente: (011) 1563088809

Fernando Cabaleiro 1138640522

Mariano Rosa 1168155615

Daiana Melón 2284501196

Raul Bottesi 1158330342

Multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas

GRAIN, Acción por la Biodiversidad, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Tierra para Vivir en COB La Brecha, Greenpeace Argentina, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Colectivo Tinta Verde, Patria Grande, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Huerquen, comunicación en colectivo, Asociación por la Justicia Ambiental - AJAM -, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI - Vía Campesina, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda, Río Bravo - Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Regional Bs As Oeste y Regional Santa Fe, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA - Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, Colectivo Documental Semillas, Red Semillas de Libertad, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación civil BePe, Maela, Acampa - Asociación de campesinos del Abaucán.

Contacto: moc.liamg@sallimesedyelaveunalaon

Facebook: Multisectorial contra la Ley “Monsanto” de Semilla

Más información sobre el proyecto: Ver aquí

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios