Argentina: En Alto Paraná se detectan 21 nuevos casos de enfermos de cáncer al mes

Idioma Español
País Argentina

Un promedio de 21 nuevos casos de enfermos de cáncer al mes registra la Fundación Apostar por la Vida, organización no gubernamental que se dedica a ayudar a pacientes con este mal, en la región del Alto Paraná, según registros que datan del 2011.

Una de las principales metas de la fundación, además de tratar a enfermos, es construir un hospital oncológico en la región.

El oncólogo Darío Villalba, que atiende en esta fundación y otras instituciones, señala que las afecciones en las mamas son las más comunes. Afirma que se detectan alrededor de 6 nuevos casos mensuales, liderando las estadísticas de causa de muerte en mujeres por este mal.

Señaló que desde junio del 2011 hasta diciembre del 2015, esta organización mantiene una estadística de todos los casos atendidos en los consultorios de la entidad, en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Sanatorio San José. En este tiempo se atendió a 1.157 pacientes. La gran mayoría son mujeres que consultan por cáncer de mama, con 277 casos en este periodo, con casos de muertes en un 30%.

No hay una explicación a la propagación de casos de cáncer de mama en la zona.

En las mujeres además se reportan 164 casos de cáncer de cuello uterino, colorrectal con 61 casos, 49 de piel, 27 de ovarios y de linfomas, 20. También se reporta 19 casos de cáncer de endometrio, 15 de pulmón, de estómago, 9 tumores cerebrales, 6 de esófago, 55 de riñón y otros 55 casos de otros tipos de cáncer, totalizando 755 casos.

Entre los varones, se informó de 402 casos de la enfermedad y lleva la delantera el cáncer colorrectal con 56 casos y 55 de próstata. Además de 41 de pulmón, 33 casos de piel, 31 tumores cabeza y cuello u otorrinos (O.R.L.), 28 linfomas, 23 de testículos, 17 casos de estómago, 14 sarcoma de partes blandas, 11 tumores cerebrales, 10 en riñón, 9 de esófago, 7 de pene y otros 60 casos variados.

Desde diciembre, la Fundación Apostar por la Vida cuenta con una especialista del área de pediatría oncológica. Los niños que padecen cáncer representan el 5% de los pacientes oncológicos. La Fundación recibe unas 120 consultas –que son gratuitas–, por mes de las cuales 20 son casos de cáncer confirmados.

Fuente: Última Hora

Temas: Salud

Comentarios