Argentina: Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Argentina

Las multinacionales como Monsanto, pretenden convertir los alimentos de la humanidad en arma de dominación económica y política. El alimento es un derecho humano básico. La soberanía alimentaria es el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir sus alimentos básicos, a definir su propia política agraria, pesquera, alimentaria y de tierras, respetando la diversidad cultural y productiva. 28, 29 Y 30 de octubre de 2005, Santa Fe

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES URBANAS Y RURALES POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

GRANJA AGROECOLOGICA “LA VERDECITA” - SANTA FE ARGENTINA

28, 29 Y 30 de Octubre del 2005.-

PORQUE EL ENCUENTRO.

La soberanía alimentaria es una precondición para obtener seguridad alimentaria genuina.

Las mujeres producimos mas del 50% del alimento cultivado en el mundo, durante miles de años las campesinas y las indígenas han conservado y transmitido enseñanzas, saberes y oficios traspasados y recreados de generación en generación, preservando la enorme diversidad de la naturaleza. Hoy esa misma diversidad esta en peligro, desaparecen nuestros bosques, envenenan con pesticidas nuestras tierras, el agua y el aire que respiramos. Patentan nuestras semillas, nos desalojan de nuestras tierras, todo esto para que una inmensa masa de dinero quede en las pocas manos de las multinacionales. Para nada han solucionado el hambre del mundo, lo han agudizado al extremo que naciones como Argentina, que hasta hace treinta años era una productora de una enorme diversidad de alimentos, hoy tenga una inmensa cantidad de su territorio sembrado con soja transgenica para forrajes de animales de otros países, mientras mas de la mitad de su población se encuentra en estado de indigencia y aumentan día a día los casos de desnutrición.

Particularmente, la provincia de Santa fe, ha dejado de ser un territorio, donde coexistían la producción ganadera en el norte, cultivos tropicales en el centro, una de las cuencas lecheras mas importantes de Latinoamérica, la zona arrocera en San Javier, el cordón industrial en el gran Rosario y la zona agrícola -ganadera con centro en Venado Tuerto. El agro-negocio de la soja homogeniza el paisaje, despoblando el espacio rural y engrosando las villamiserias de las ciudades.

Hoy, el paquete soja-agroquimicos, no es el único peligro, el gobierno argentino ha liberado el maiz BT, con lo cual peligra la multiplicidad de especies de maíces que forman parte del ecosistema argentino, el 40% de la superficie es BT

Las raíces de maíz Bt. exudan toxinas que perduran hasta un año el suelo y ejercen efectos tóxicos sobre los microorganismos del suelo y promoviendo la evolución de especies resistentes. Como resultado, se ha reportado cambios en la degradación de la materia orgánica y el reciclaje de y disponibilidad de nutrientes en el suelo. Existe, además, riesgo de la transferencia horizontal de genes entre especies que pueda producir nuevos y peligrosos patógenos. La fertilidad natural del suelo es la base de la agricultura ecológica y de la sostenibilidad del agroecosistema pero el uso de CT puede causar perturbaciones en este delicado e intrincado ecosistema que estamos empezando a entender.

La "Verdecita”, granja agroecológica, está situada en al norte de la ciudad de Santa fe, dentro del ejido urbano, pero en medio de lo que fuera uno de los mas ricos cinturones hortícola del país. Quienes creamos y creemos en este proyecto, pensamos en la autogestión y el cooperativismo como formas de producir alternativas al individualismo y la codicia que muestra el sistema neoliberal. Sostenemos la defensa y la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, y repudiamos el modelo biotecnológico que desprecia la naturaleza y su equilibrio.

En el marco de estos deseos colectivos, de estos esfuerzos conjuntos, es que entendemos la necesidad de”encontrarnos” mujeres rurales y urbanas. Mujeres de diferentes ciudades y provincias argentinas. Mujeres de diferentes naciones de América Latina. Con diversos saberes, con distintas experiencias de crecimiento y de estrategias. Pero todas con la misma certeza de que una sociedad con mayor justicia social, equidad y armonía no es una meta o utopía, sino una realidad que se construye diariamente. Y sabiendo que encontrándome con y “en” la otra nos fortalecemos como personas individuales y también como grupo u organización.

POR ESTAS RAZONES DESDE LA VERDECITA CONVOCAMOS A ESTE ENCUENTRO DE HERMANAS, CELEBRANDO LA VIDA, ORGANIZÁNDONOS EN LA LUCHA.-

Programa del Encuentro

Viernes 28

9hs: Conferencia de Prensa en el Sindicato de Amas de Casa
13:30hs Recepción, con tambores y Almuerzo en la Granja “La Verdecita”
15:30hs Presentación de las delegaciones
17:00hs Actividades de Bienvenida
19:00hs “Visualización de la lucha de las mujeres en América Latina” Conferencia
22:00hs Cena

Sábado 29

8 a 9:30hs Desayuno
10 a 13hs: Trabajo en Comisiones:
-Agro tóxicos
-Soberanía Alimentaria
-Agua
-Semillas
-El trabajo sin salario de las mujeres

13 a 15hs: Almuerzo15hs: Plenaria18hs: Ritual de la Pachamama20:30hs a 21:30hs: Cena21:30hs: Fogón

Domingo 30

8:30hs a 9:30hs: Desayuno
10hs: Intercambio de Semillas
11:00hs: Elección del próximo lugar del Encuentro
12:30hs: Almuerzo Despedida

Alojamiento:

Alojamiento pago: $20 las tres noches
Alojamiento gratuito: En carpa en “La Verdecita” y en domicilios particulares (llevar bolsa de dormir y ropa de cama)

Confirmar asistencia hasta el 20 de Octubre inclusive: ra.moc.oohay@aticedrev_al

Comentarios