Argentina: Entre Ríos - “Estamos envenenados y nos están matando”

Ante la gran cantidad de muertes y enfermedades que provoca el uso de agrotóxicos, este martes 21 de noviembre a las 17 horas, el Foro Ecologista de Paraná unido a la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y organizaciones de toda la provincia, se autoconvocaron y llamaron a una concentración en la Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná.

Cientos de personas provenientes de pueblos y ciudades entrerrianas, se manifestaron bajo la consigna “¡BASTA! Entre Ríos sí, entre agrotóxicos no”, que denuncia al actual modelo productivo agropecuario y a las políticas públicas que lo sustentan. Además se realizaron intervenciones artísticas y una cuerda de tambores ambientó la manifestación.

Tras la muerte de Antonella de 8 años, su mamá Natalia Bazán, convocó a la concentración en Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná "No voy a dejar que Anto sea una nena más que murió de cáncer en Entre Ríos. Marchemos, hagamos quilombo. La vida de nuestros hijos no puede ser un negocio” manifestó. Asimismo, los médicos del Garrahan declararon que más del 40 por ciento de los niños oncológicos que se atienden en esa institución son de Entre Ríos.

“La gente no muere de vieja sino que muere enferma”. Así comenzó su testimonio Andrea Kloster, integrante de “Todos por todos” una asamblea de vecinos autoconvocados de San Salvador. Los índices que contabilizan las muertes por cáncer en esa ciudad, abarcan entre un 32 y un 50 por ciento. Sentada junto a sus compañeras de lucha, Andrea mostraba un cartel que decía “San Salvador presente”.“Nosotros no estamos en contra de la producción, sino que estamos en contra de este sistema que han implementado, que trae todas estas muertes. Comenzamos a fines de 2012. Vamos con nuestra voz y con la verdad” explica la vecina de la localidad ubicada en el centro de la provincia.

Durante noviembre, cuatro fueron los casos de muertes de niños por leucemia, provocadas por las fumigaciones con agrotóxicos. Antonella de 8 años en Gualeguaychú, Lucas de 2 años en Rosario del Tala, Agustín de 15 años en Crespo y Yamila de 18 años en Basavilbaso. Desde hace décadas, organizaciones socioambientales de toda la provincia alertan sobre el peligro de usar agrotóxicos. Hoy defienden la vida. Exigieron a los poderes ejecutivo, legislativo y a los organismos de Salud Pública, que se cambie el modelo de producción agropecuaria que responde a intereses de las corporaciones de la industria alimenticia mundial. Reclamaron el tratamiento de un proyecto con media sanción en el Senado, la Ley de Agroquímicos para la regulación de los productos biológicos y químicos en la provincia.

Al mismo tiempo que se organizaba la concentración, asumía como nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, empresario proveniente de la ciudad de Paraná e integrante de la Sociedad Rural Argentina. Ante las agrupaciones que repudian la tala indiscriminada de bosques y el uso de esas tierras para cultivo, Etchevehere manifestó que “no vamos a bajar la producción por una supuesta contaminación ambiental”.

Representantes tanto de agrupaciones como independientes, provenientes de las ciudades de San Salvador, Colón, Villa Elisa, Paraná, Crespo, Cerrito, Rosario del Tala, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano, Estación Líbaros, La Picada, Victoria y Gualeguay, invadieron el lugar con sus banderas y carteles. Las organizaciones presentes estaban vinculadas a proyectos que experimentan nuevos métodos de producción agroecológica alternativa, que recupera suelos desgastados y restaura las problemáticas sociales vinculadas al actual modelo de producción. Se trata de ver la necesidad de recuperar los saberes de la identidad gastronómica y pensar el alimento como un derecho y no como una mercancía.

La puerta de Casa de Gobierno fue el centro de intervenciones artísticas y del micrófono abierto. Entre la multitud, se mezclaban personas con barbijos y máscara anti gas. Entre aplausos y gritos, todos acompañaban a quienes hacían escuchar su voz en la puerta del edificio, que representa el centro político de Paraná. Una cuerda de tambores también se hizo presente en la convocatoria.

Sergio Daniel Verseñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná expresó ante todos los presentes: “Esto que estamos diciendo lo está escuchando la política, lo está escuchando el poder judicial. Ahora no pueden decir que no lo saben. Ya no queda sangre sin veneno y eso es lo que se oculta detrás de la asunción del nuevo Ministro de Agroindustria. No hay que sospechar de nosotros, sino que hay que sospechar de quienes dan la cara”.

Luego, docentes de AGMER tomaron la palabra y argumentaron que “es una lucha que nos unifica a todos y que requiere del reclamo de los docentes que estamos en las escuelas rurales. El Estado es responsable de todos los que estamos enfermos por culpa de este modelo de producción” . Además expresaron que: “Tenemos el arma que es la educación ambiental” y que ese es el camino a la soberanía alimentaria y a la agroecología, que es lo que se debe militar desde las aulas.

Vecinos oriundos de Villa Elisa también se sumaron a la causa y levantaron su voz. Entre ellos, Marta Maschio, expresaba que “Como en todas las localidades, existe una resistencia en reconocer la verdadera dimensión de estos venenos. Hace mucho tiempo se sabe que los agrotóxicos son muy dañinos, pero nunca se ve a un peón rural fumigando con la protección adecuada pautada por la Ley provincial N° 6.599. No hay conciencia sobre lo peligroso que son los agrotóxicos”.

La concentración finalizó con una marcha que se dirigió hacia el edificio de El Diario, perteneciente al empresario Ramiro Nieto y la familia Etchevehere, en solidaridad con los trabajadores del medio que hace cuatro años reclaman el pago de sueldos atrasados.

Por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER para ANRed

Fotografía: Melany Lares

Redacción: Jimena Migueles, Nicolás García y Luna Rodriguez

Entrevistadoras: Keila Udrizard, Luna Rodriguez y Jimena Migueles

Fuente: ANRed

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios