bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Entrevista_a_Ambiente_Saludable_-_8vo_Enc_de_Pueblos_Fumigados_de_Buenos_Aires_y_1ro_de_Agroecologia
Autor Huerquen Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 agosto 2017 13:11

Argentina: Entrevista a Ambiente Saludable - 8vo Enc de Pueblos Fumigados de Buenos Aires y 1ro de Agroecología

| Más

"En la víspera de un nuevo Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en San Andrés de Giles, conversamos con integrantes de Ambiente Saludable, quienes vienen sosteniendo estos debates y esta lucha allí".

Conversamos con integrantes de Ambiente Saludable de San Andrés de Giles: "Nosotros nos planteamos la alimentación para la vida y no como mercancía"

Pasaron más de 20 años de la irrupción de los transgénicos en la Argentina, y de los destellos de aquella pompa inicial queda bien poco: más de 100.000 explotaciones agropecuarias menos, concentración de la tierra, pérdida de biodiversidad, pérdida de saberes, pérdida de cultivos que nos alimentaron por generaciones, expulsión de campesinos, desmontes, hambre, enfermedad y muerte. Degradación en todo sentido, menos en los saldos contables de las corporaciones asociadas al agronegocio: sean las propias empresas, las usinas de lobby, los medios socios, la ciencia cómplice, o la clase política que abrió puertas e hizo oídos sordos.

De entre las 12 millones de personas expuestas a fumigaciones con agrotóxicos en nuestro país, surgieron colectivos y asambleas que hicieron sonar el alerta. Los Pueblos Fumigados se pusieron a andar desde el dolor y la pérdida, contra todo y todos, juntando pedazos para elaborar y sostener una crítica demoledora. Siempre en enorme inferioridad de condiciones pero con una tenacidad de la que nuestro pueblo puede dar cátedra.

En la víspera de un nuevo Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de BsAs en San Andrés de Giles, conversamos con integrantes de Ambiente Saludable, quienes vienen sosteniendo estos debates y esta lucha allí.

Huerquen: Bueno, para empezar cuéntennos dónde estamos y cómo surge el espacio Ambiente Saludable.

Tota: Estamos en San Andrés de Giles, a 100 km. de la Ciudad de Buenos Aires, en un pueblo fumigado. En este lugar tenemos una gran cantidad de escuelas rurales porque el distrito rural es muy grande y esas escuelas sufren frecuentemente las fumigaciones. Ese es nuestro contexto.

Daniela: El grupo surge en agosto de 2016, estamos cerquita de cumplir un año. La primera fumigación sobre la Escuela Rural N° 21 fue el 10 de agosto del año 2016 y empezamos a juntarnos para apoyar a Judith que era la Directora. En ese momento ella no tuvo acompañamiento de ninguna Institución Educativa y entonces la primera acción fue armar una carta para que tome relevancia el asunto, y el reclamo de que se empiecen a armar protocolos y a tomar ciertos cuidados a las Instituciones que tendrían que hacer eso. La firmamos como vecinos particulares, y a los días tomamos el nombre de Ambiente Saludable.

H: ¿Qué son los "Pueblos Fumigados"?

Tota: Los Pueblos Fumigados son aquellos cuya planta urbana está enmarcada por áreas rurales, y esos campos están llenos de soja y de maíz. Estos cultivos, para lograr los rindes que pretenden los productores, necesitan ser fumigados y tratados con químicos que provocan nuestros cánceres, nuestras leucemias, nuestros problemas de celiaquía, de tiroides y la muerte.

H: Uds. se empiezan a enterar de casos de cáncer, de enfermedades que les empiezan a llamar la atención… ¿Cómo pasan de esos primeros registros a pensar que tienen un problema asociado a un modelo productivo? ¿Cómo fue ese pasaje del estupor inicial a reconocer que ese problema estaba asociado al agronegocio?

Tota: Registros oficiales en este pueblo no hay. La dirección de Salud o el Hospital no tienen registros sistematizados, no dicen que estas muertes son consecuencia del desarrollo del agronegocio. Nosotros comenzamos a interesarnos y hablamos con especialistas, nos vinculamos con la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y con otros pueblos que están sufriendo este problema, por lo cual al obtener información y ser visitados por estos especialistas, podemos afirmar que lo que está pasando en este pueblo es consecuencia de esas fumigaciones. Aun así nos siguen diciendo que no hay evidencia científica, pero nosotros la tenemos. Seguimos sin entender a qué se refieren cuando insisten tanto en el Concejo Deliberante con que no hay evidencia científica. Uno de los médicos que consultamos dice que en Giles hay entre 3 y 5 veces más casos de cánceres que en los pueblos no fumigados, por ejemplo.

Daniela: Nos sucede como pueblo que está mucho el boca en boca, el diálogo de vereda. Eso, a nivel salud se traduce en el consultorio; por ejemplo cuando Judith sufrió la primera fumigación, ella sí tuvo un diagnóstico del médico que decía “intoxicación por agroquímicos”. Pero la mayoría de los médicos puertas adentro dicen "bueno sí, este problema lo tenés por las fumigaciones que están sucediendo", pero después no quieren hacerse cargo de firmar ese tipo de diagnósticos. Entonces por ahí te dicen esto que mencionaba recién Tota, pero no salen a decirlo públicamente.

Tota: Cuando nosotros nos constituimos como Ambiente Saludable, durante la actividad para recolectar firmas para la Audiencia Pública, varias personas nos comentaron su relación propia o de familiares con agroquímicos y los casos de malformaciones, cánceres y muertes de muchos de ellos sin que nosotros ni siquiera preguntáramos, porque la gente tenía necesidad de decirlo y de ser escuchada. Y ahora mismo, en el momento de inaugurar una plaza en San Andrés de Giles, una plaza que la Municipalidad inauguró entre medio de los silos que nos están contaminando todo el tiempo (la “Plaza Sustentable”), ese día se acercó gente porque estaba Ambiente Saludable y una mamá contó de las malformaciones de sus dos hijitas y que su marido trabaja con agroquímicos.

H: ¿Cómo llegan a la Audiencia Pública y a pensar que era necesaria una ordenanza que limite las fumigaciones?, ¿Cómo fue ese proceso?

Gonzalo: Cuando sucede esta fumigación nos ponemos mucho más activos (si bien el grupo ya existía de antes) nos ponemos mucho más activos a ser una militancia de 24 horas, de todos los días de la semana, y empezamos a investigar. Buscar bibliografía que nos aporte una mirada más compleja de lo que nos estaban diciendo. Y ahí también, en este revuelo que se generó alrededor de la primera fumigación a la escuela de Judith en San Andrés de Giles, y la inclusión de esta problemática en la agenda, los Concejales locales empezaron a trabajar en una nueva Ordenanza. Entonces nosotros, para estar a la altura de las circunstancias y para disputar el contenido de esta nueva ordenanza, empezamos a investigar y a redactar un proyecto propio. Esto nos llevó, de alguna manera, a hacer la Audiencia Pública; y que, si esto estaba en la agenda del pueblo, bueno, que se instale. Que estemos todos hablando de este tema. Que nos informemos todo el pueblo. Que no sea sólo una cosa de Ambiente Saludable; que sea del pueblo, una preocupación del pueblo en la que todos nos estemos preguntando "¿es real esto?, ¿nos está pasando esto?, ¿nos estamos enfermando todos y ni siquiera nos damos cuenta?" Entonces traer toda esta cuestión a la agenda de la gente, no solo a la agenda política, y que se esté hablando de estos temas y que no pase así nomás.

Daniela: Primero nosotros empezamos a escribir la ordenanza y después nos enteramos que ellos estaban escribiendo una y a partir de enterarnos de esto, que se acababa la feria judicial y tal vez aprovechaban y hacían hasta una primera sesión antes para tratar de encaminarla, nosotros dijimos no. Los vamos a frenar, y ahí hacemos una Audiencia Pública para que no se apruebe una ordenanza sin que antes haya un debate.

H: ¿Cómo fue la Audiencia Pública? ¿Fue convocada por el Consejo Deliberante? Sabemos que hubo expositores aportados por Ambiente Saludable y también por organizaciones ligadas al agronegocio.

Pamela: Para organizar y convocar a la Audiencia Pública juntamos la cantidad de firmas que nos pedían por ordenanza y de esa manera se pudo convocar. Entonces al suceder esto el Concejo Deliberante debe convocar a la Audiencia Pública y así lo hizo. Estuvo muy buena. Muy constructiva. Se oyeron muchísimas voces locales y también de profesionales que vinieron a contar la realidad desde otro punto de vista, que invitamos nosotros. Y también un montón de gente que se sumó a aportar la misma mirada sobre la realidad que estábamos percibiendo nosotros que nos sorprendió para bien que se hayan sumado. Y por el otro lado sabíamos que habían contratado gente para hacer el lobby de empresas como Monsanto, directamente a defender el agronegocio.

Tota: Evidentemente la organización de la Audiencia Pública instaló completamente el tema en San Andrés de Giles. Desde la Audiencia Pública a hoy el grupo Ambiente Saludable ha ido creciendo sobre todo porque la gente ha demostrado que es necesario que exista el grupo y porque encuentran, acá en este espacio, el lugar que el Estado nunca les pudo dar, que es el de presentar sus inquietudes, de compartir sus preocupaciones, también un lugar de encuentro para intercambiar experiencias. Realmente la realización de la Audiencia Pública marcó, no sé si un inicio en la historia de toda esta problemática pero sí que ha sido el hecho más importante que hubo en nuestra localidad. Me refiero a este momento de participación, la gente se animó a hablar, personas que tal vez en otras oportunidades habían recurrido a los organismos oficiales y no recibieron respuesta, se animaron a participar en la Audiencia y aún hoy nos siguen acompañando y va creciendo la lucha. Realmente, ahora decimos que estamos en lucha respecto a este tema.

H: ¿Después de la Audiencia Pública llegan al pedido de Informes de Impacto Ambiental a través de la Ordenanza 2020, para tener datos concretos de cuál es el estado de situación?

Daniela: Luego de la Audiencia Pública presentamos un exhorto al Concejo Deliberante pidiendo que articule con el Ejecutivo un estudio de impacto ambiental centrado básicamente en el análisis de las hojas de los árboles, agua y tierra en los campos, y también sobre la salud de la población. Ese exhorto tardaron bastante tiempo en responderlo y justo en medio de eso el pueblo vecino, San Antonio de Areco, realiza un estudio a través de la Universidad Nacional de Rosario con un Campamento Sanitario. Creemos que eso también ayudó a que se le diera mayor importancia al exhorto que nosotros habíamos presentado, y los Concejales reelaboran una ordenanza a partir de ese exhorto que era mucho más extenso.

Tota: La Ordenanza 2020 está sin reglamentar que es un punto que nosotros no podemos perder de vista. Esta ordenanza que tiene cuatro artículos, está promulgada pero sin reglamentar por lo que estamos a la espera de ver que resulta de esto. Conocemos que un proyecto de ordenanza sobre las fumigaciones con agrotóxicos no se tendría que aprobar hasta tanto se realice el estudio de impacto ambiental. Así que bueno, ya habría que reglamentar esa ordenanza para que se desarrollen los estudios.

Daniela: De hecho, en esta semana tenemos una reunión con el intendente, y entre cuestiones para hablar sobre el 8vo Encuentro, también vamos a ver qué se está haciendo con respecto a esta ordenanza.

H: Se viene el 8vo. Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Bs. As. ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué tienen ganas de que suceda?

Pamela: Uno de los deseos que tenemos es que siga corriendo la información. Que toda la gente que venga pueda juntarse con la gente de San Andrés de Giles para intercambiar conocimientos y que la gente de San Andrés de Giles se dé cuenta que no estamos solos y que esto pasa en todos lados. A partir de eso también conocer las experiencias de lucha y de triunfos de otros pueblos para que sepan que se puede pelearla, que no es imposible.

Gonzalo: Encontrarnos, compartir experiencias y las estrategias políticas y de luchas que nos nutren entre todos. Nosotros ya hicimos la Audiencia Pública y el exhorto, y quizás en otros pueblos tengan experiencias que nos sirvan y las nuestras a ellos, y encontrarnos no? con los compañeros y con gente que está en búsqueda de estos cambios que queremos nosotros también no?

Daniela: Y también estimular a aquellos que dudan. Porque nos sucedió a nosotros también que incluso compañeros, que hace un tiempo alquilaban campos para ser sembrados con soja y eran fumigados, y que ya están pensando alternativas porque empezaron a dudar de cosas que ellos creían que no los estaban envenenando y se empezaron a dar cuenta que sí. Entonces esos cambios son muy importantes, e invitar al Encuentro es una oportunidad para toda la gente que habita este pueblo de acercarse y, quizás, sacarse las dudas con otras personas.

Tota: También es importante recordar que paralelamente se va a estar desarrollando el 1er. Encuentro de Agroecología. De alguna manera viene para apoyar también la presentación de la ordenanza de fomento de la Agroecología, que se presentó simultáneamente el 22 de abril, en el Día de la Tierra, en municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y del resto del país.

Daniela: Ordenanza impulsada por el grupo ECOS de Saladillo.

H: Justamente uno de los latiguillos de las corporaciones ligadas al agronegocio es que "no se puede producir alimentos en gran escala sin venenos" ¿Qué opinión tienen al respecto?

Pamela: Sí, es un caballito que quizá fue fuerte, pero que ahora se está cayendo a pedazos. Está totalmente demostrado con un montón de experiencias donde se produce y se gana dinero sin envenenar y funcionan. Hay un montón de experiencias, cada vez más. En Guaminí por ejemplo, hay una experiencia donde actualmente están trabajando 1300 hectáreas de forma agroecológica y siguen creciendo esos proyectos, son varios productores. Es un ejemplo entre tantos otros. Pero sí, es con lo que ellos muchas veces responden. De hecho acá en el Concejo Deliberante un Concejal nos dijo "hay que elegir entre morirse de hambre o morirse envenenados". Lo cual es completamente una locura. O sea, la producción de alimentos sin venenos es ciento por ciento posible.

Tota: Por ahí nosotros hablamos de alimento y ellos hablan de mercancía, y ahí hay un punto de inflexión. Nosotros nos planteamos la alimentación para la vida y no como mercancía.

H: ¿Qué se producía en esta zona antes que llegue el agronegocio con la soja y el maíz transgénico?

Varixs: Maíz, trigo, apicultura, lino, había tambos, guinea, montes frutales...

Tota: La producciones básicas en Giles eran por un lado un sector ganadero donde se criaban novillos, mucha ganadería... De hecho en Giles había dos ferias de hacienda que no existen más, hará 15 años que no están más. Había tambos. Después girasol, guinea, lino, muchísimo lino que proveía de materia prima a las productoras de telas que están cerca de Luján. De aquí hasta Areco los campos eran azules de lino... También mucha guinea y sorgo por ejemplo. Y en producciones menores apicultura y montes frutales.

H: ¿Que le dirían a la gente de Giles y de las ciudades en general en relación al 8vo Encuentro?

Daniela: Que se acerquen, va a haber feria de producciones y de semillas, para intercambiar.

Tota: También que, si bien el encuentro es el 19 y 20, también el 21 que es feriado, va a haber talleres y una muestra de videos ambientales.

Pamela: Que se acerquen. Los que tienen dudas, curiosidad, que se den una vueltita el sábado 19 y el domingo 20, que va a ser una muy linda experiencia, enriquecedora, y si quieren comunicarse, lo hagan a través de nuestro Fb que es “Ambiente Saludable San Andrés de Giles”.

Fuente y foto: Huerquén


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad