Argentina: Filial de salmonera noruega intenta instalar piscicultura en Tierra del Fuego

Idioma Español
País Argentina

Para el Centro Ecocéanos, “este nuevo proyecto de mega piscicultura confirma la intención de los industriales de convertir a la región de Magallanes en la principal área de producción y exportación de salmones de Chile, con una fuerte presencia transnacional, realizando un uso intensivo de sus escasos recursos hídricos”.

La empresa Nova Austral S.A., de propiedad de la productora de alimento para salmones EWOS S.A. , cuya sociedad matriz es Albain Holco Norway AS, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Piscicultura de Recirculación Tierra del Fuego”. Este nuevo paso de la estratégica expansión territorial y productiva de la industria salmonera en la patagonia chilena, corresponde a la construcción y posterior operación de una piscicultura en el sector Estancia de Los Colorines, ubicada a unos 40 km al norte de la ciudad de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego.

El DIA presentado por Nova Austral S.A. señala que, “la piscicultura se construirá en un terreno de propiedad de la sociedad titular, y donde posee derechos de aprovechamiento de aguas de la calidad necesaria para el desarrollo productivo”. Para bajar el perfil a los potenciales impactos ambientales, la empresa señala que en la estancia Los Colorines, donde se ubicará la piscicultura, “existe vegetación baja y escasa, que sólo permite uso para actividades de pastoreo de ovejas y guanacos”.

El 19 de junio pasado, el centro de cultivo “Aracena 3” de propiedad de Nova Austral S.A., ubicado al sur del estrecho de Magallanes, sufrió el escape de a lo menos 10.000 salmones.

Para el Centro Ecocéanos, “este nuevo proyecto de mega piscicultura confirma lo anteriormente denunciado por las organizaciones sociales de Puerto Natales: convertir a la región de Magallanes en la principal área de producción y exportación de salmones de Chile, con una fuerte presencia transnacional, realizando un uso intensivo de sus escasos recursos hídricos”.

La piscicultura que producirá salmónidos desde el estado de “incubación de ova ojo” hasta el de smolt, se encuentra en la fase de “Calificación” en el SEA regional. El proyecto contempla 4 batch anuales de 3.125.000 smolts cada uno. La producción de biomasa contemplada será de 1.654 toneladas anuales. El proyecto contempla la construcción de estanques, bocatoma, tubería de conducción de las aguas hacia la piscicultura, sistema de tratamiento de las aguas servidas, sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (Riles), salmoducto, emisario de descarga de Riles tratados, oficinas de la piscicultura, generadores eléctricos, bodegas e instalaciones de servicios higiénicos, entre otros, con una inversión de US$ 32 millones.

- Foto de reproducción.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pesca

Comentarios