Argentina: Foro Triple Frontera: comunidades guaraníes acosadas por las madereras en Misiones

Comunidades guaraníes fuertemente agredidas por empresa maderera

La denuncia de la situación de dos comunidades guaraníes que están siendo fuertemente agredidas por la empresa maderera Moconá S.A en la provincia de Misiones, Argentina, fue tratada en general por las actividades realizadas en el Primer Foro Social de la Triple Frontera y en detalle por el taller de ?Pueblos Originarios ? Situaciones, Derecho, Territorio e Identidad Cultural?.

En la actualidad la situación de las casi 50 comunidades guaraníes que están asentadas en la selva misionera, que agrupan a unos 5.000 individuos de las etnias Mbyá-Guaraní en su mayoría y Ava Chiripá en menor medida, es un ejemplo más de la difícil situación de los pueblos originarios de Latinoamérica ante la destrucción de sus bases territoriales por la acción de grandes empresas.

RadioMundoReal entrevistó a Osmar Gonzáles, integrante de Interalternativas INAL Cooperando, organización que integra a su vez la Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní, y que participó en el taller sobre Pueblos Originarios del Foro de la Triple Frontera.

Particularmente difícil es la situación que en la actualidad están viviendo dos comunidades Mbyá-Guaraní ante la actuación en sus territorios de la empresa maderera Moconá Forestal S.A en la reserva de Yabotí, ubicada a 300 kilómetros de la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.

Se trata de las comunidades Mbyá de Tekoa Yma y Tekoa Kapi?i Yvate, expuestas ante la explotación forestal indiscriminada de sus territorios por parte de la empresa a una suerte de ?secuestro? ya que la vigilancia dispuesta por la misma incluye guardias armados que impiden tanto la salida como la entrada al predio.

Actualmente en la provincia de Misiones, la cantidad de comunidades asciende a casi 60, entre grandes comunidades de más de 50 familias y las pequeñas con no más de 5 familias.

Según afirmó Osmar Gonzáles a RadioMundoReal, el papel de la gobernación de Misiones en la problemática de las comunidades puede calificarse de ?responsabilidad en forma conjunta? con las empresas que llegan a explotar los recursos naturales en la región.

Incluso existen datos concretos, afirmó Gonzáles, de cómo la empresa Moconá S.A pagaba para que el servicio de guardaparques no denunciara ni interviniera en la región ante la deforestación indicriminada de los bosques.

Finalmente, la grave deforestación a la que está sometida la región por parte de las madereras genera directamente la desaparición de las comunidades en tanto unidades territoriales y culturales, ya que éstas no pueden seguir subsistiendo sin su entorno natural.

Un integrante de estas comunidades fue invitado a que expusiera ante los participantes del Foro la situación en la que estan viviendo, afimando que ?nos están mintiendo desde hace años?.

Radio Mundo Real

Comentarios