Argentina: Fuerzas represivas policiales en contra de comunidades Mapuche de Neuquén

Idioma Español
País Argentina

Comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén en proceso de relevamiento territorial han sido víctimas de la violencia de fuerzas represivas policiales de la provincia.

A continuación el emplazamiento del lonko Gabriel Cherqui del LOF KAXIPAYIÑ dirigida al Ministro de Gabinete, Seguridad y Justicia, Gabriel Gastaminza.

Difusión Confederación Mapuche de Neuquén:

Fuerzas públicas al servicio de privados para usurpar tierra Mapuche - Istmo de Mari Menuko.

Al Ministro GABRIEL GASTAMINZA:

¿Quien toma medidas ante el responsable de la Policía Provincial que ordenó abrir paso a la fuerza sin ninguna orden judicial para lograr que los privados ingresen al territorio comunitario?

¿Cómo justifica usar fuerza pública para proteger a privados, cuando esos privados intentan ingresar a la fuerza a nuestro territorio?… ¿no deberían estar resguardando nuestra seguridad ante quien intenta ingresar a la fuerza? Ud. mismo ha reconocido que esas tierras son comunitarias y de posesión del Lof Kaxipayiñ a través de sucesivas Actas firmadas con nuestras autoridades, acompañando estas actas con firmas del propio Fiscal de Estado Raúl Gaitan y el secretario Jorge Lara, como la última firmada en fecha 05/12/14… ¿qué mas documentación necesita para que garanticen paz y seguridad en nuestras tierras?

Muy irresponsable son las expresiones del gobernador Sapag cuando afirma que Kaxipayiñ no tiene derecho sobre el Istmo y utiliza información del Relevamiento Territorial cuando dicho proceso recién está promediando por lo cual no se conoce aun el resultado final. Pero aún son las maniobras policiales y amenazas de desalojo, cuando se está realizando el Relevamiento en nuestras tierras. La propia ley de Relevamiento indica que “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º”.

Carta completa de Kaxipayiñ a Mtro Gastaminza:

Loma La Lata, 28 de Septiembre de 2015.

Sr. Ministro de Gabinete, Seguridad y Justicia Dr. GABRIEL GASTAMINZA: Nos dirigimos a Ud en relación a un hecho grave ocurrido al interior de nuestro territorio comunitario, en el denominado Istmo de los lagos Mari Menuko y los Barreales.

Es de público conocimiento que nosotros venimos denunciando desde hace años, un procedimiento ilegal que se ha cometido desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, el cual ha sido el ofrecer esta porción de nuestro territorio para un megaloteo del cual fueron beneficiados diversos colegios de profesionales. Esta doble estafa, a nuestro derecho territorial y a la buena fé de quienes compraron esos lotes (creyendo que era tierra desocupada), tiene como único responsable a las autoridades de estado.

Nosotros hemos puesto toda nuestra disposición a clarificar esta situación para que nadie salga perjudicado, en particular la necesidad de nuestra comunidad de tener seguridad sobre nuestras tierras. Sin embargo, solo hemos recibido agresiones, descalificaciones y todo tipo de campaña de difamaciones sobre nuestras familias y autoridades mapuche.

Hemos vivido situaciones de mucha violencia verbal y física por el solo hecho de afirmar que estas son nuestras tierras y que no la vamos a entregar a ningún extraño. Ayer vivimos una de esas situaciones de violencia cuando llegaron a nuestras tierras una caravana de vehículos, que sosteniendo que venían autorizados por los ministros Lara y Gastaminza, intentaron por la fuerza ingresar a nuestra comunidad por un camino interno del Lof.

Lo grave de la situación es que los privados venían custodiados por una decena de policías antimotines que según expresión del oficial a cargo, venían a resguardar la seguridad de los privados. Ante nuestra negativa a que ingresen por la fuerza, es que sufrimos el intento de represión de la policía que sin ninguna orden judicial, intentaron abrirle paso a los privados, usando la fuerza represiva. Por eso nos dirigimos a Ud para que clarifique esta grave hecho que puede ser antecedente para una próxima embestida violenta que se debe evitar.

Y le preguntamos: ¿Quien toma medidas ante el responsable de la Policía Provincial que ordenó abrir paso a la fuerza sin ninguna orden judicial?, ¿Cómo justifica usar fuerza pública para proteger a privados, cuando esos privados intentan ingresar a la fuerza a nuestro territorio?… ¿no deberían estar resguardando nuestra seguridad ante quien intenta ingresar a la fuerza?.

Ud mismo ha reconocido que esas tierras son comunitarias y de posesión del Lof Kaxipayiñ a través de sucesivas Actas firmadas con nuestras autoridades, acompañando estas actas con firmas del propio Fiscal de Estado Raúl Gaitan y el secretario Jorge Lara, como la última firmada en fecha 05/12/14… ¿qué mas documentación necesita para que garanticen nuestra paz y seguridad en nuestras tierras?. Muy irresponsable son las expresiones del gobernador cuando afirma que Kaxipayiñ no tiene derecho sobre el Istmo y utiliza información del Relevamiento Territorial cuando dicho proceso recién está promediando por lo cual no se conoce aun el resultado final.

Pero aún son las maniobras policiales y amenazas de desalojo, cuando se está realizando el Relevamiento en nuestras tierras. La propia ley de Relevamiento indica que “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º”

Agradecemos su atención y quedamos a la espera de su urgente respuesta.

Lo saludamos atte: GABRIEL CHERQUI – Logko LOF KAXIPAYIÑ.

Fuente y foto: Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios