Argentina: Gran convocatoria en el “1º Encuentro Atentos al Agua”

Idioma Español
País Argentina

El domingo 31 de enero en la localidad de San Esteban se realizó el 1º Encuentro Atentos al agua del Valle de Punilla. El encuentro tuvo como objetivo principal el especial cuidado del agua del Río Dolores poniendo fin a los agroquímicos y transgénicos en la cuenca.

Por Agustín Fontaine, 2 de febrero, 2016

Estuvieron presentes artistas, periodistas y productores, como así también una gran cantidad de habitantes de la región. Uno de los referentes en educación ambiental, docente instructor de Jardinería y Huerta Orgánica, Manuel Lagleyze, expresó “Estamos preocupados por lo que nos está pasando. Cuando un río se envenena, la muerte, el hambre, la miseria, se desparrama a muchos kilómetros del cauce. Cuando nosotros decimos se nos muere el río pensamos en que nos bañamos en el río y que regamos con el río. Normalmente no tomamos en toda su magnitud lo que es un río. Cuando muere un río vemos los peces muertos. Además, un montón de anfibios o mueren o se van. Y los pájaros que comían bichitos del río, se van también lejos del río. El río empieza a quedar con todos sus árboles sin pájaros y sin todo el bicherío del suelo. Y ese bicherío se acerca a los cultivos, a las ciudades. Y los sapos que no tienen bichos para comer, se van a comer las abejas y los duraznos. Un río muerto significa la muerte a muchos kilómetros del río. Es una muerte que lentamente va abarcando el territorio y ese territorio va muriendo continuamente. La muerte de un río es terrible. Va mucho más allá de una muerte sentimental. Si no logramos frenar la muerte del río, se muere la zona. Es mucho más grave que una frase de ‘están contaminando el río’. Lo cierto es que están envenenando y trayendo muerte a una zona muy vasta. La claridad es saber exactamente donde estamos parados: nos están envenenando. Si no estuvieran los contratos con las semilleras y los productores del veneno que nos dan, esto debería ser un delito de lesa humanidad. Pero no: esos contratos que están detrás hacen que se justifique como ‘es un sistema de cultivo’. No es un sistema. Nos están envenenando.”

Raúl Cardona, músico compositor de Capilla del Monte expresó gran alegría porque “la gente está tomando conciencia de que si se contamina el río es muchísimo lo que se perjudica. La contaminación de este río Dolores va directamente relacionada con el agua que en Capilla de Monte tomamos”

Escuchá la palabra de los vecinos, de Vivi Pozzebón, de Juan Saavedra y Gabriela Maiztegui:

 

Fuente: Agencia de Noticias de Capilla del Monte

Temas: Agrotóxicos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Transgénicos

Comentarios