Argentina: Hacia un debate público sobre qué modelo agropecuario queremos. Entre el modelo del Agronegocio y el de la Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Argentina

Hace unos años se viene debatiendo en torno a una posible Ley de semillas. Un modelo de Agronegocio de mano de las grandes multinacionales y un modelo de producción de alimentos y construcción de SOBERANÍA se chocan y contraponen, y ponen en evidencia las decisiones y contradicciones de las políticas públicas del Gobierno en esta materia.

De un lado las multinacionales imponen un modelo de agro-negocios que no produce alimentos sino mercancías, donde el mayor insumo es el petróleo (para la producción de agroquímicos y combustibles del país y del mundo). Un país donde la biotecnología no es avance para el bien común sino la creación de productos patentados para luego poder cobrar por su utilización, donde el “productor” (o empresario del agro) y el trabajador de la tierra son esclavos de un paquete tecnológico que genera riquezas para las multinacionales. Del otro lado, se propone, se lucha, se defiende y se construye un modelo de Soberanía Alimentaria que produzca alimentos, que enfatice en la soberanía del pueblo sobre su producción, su semilla, su comercialización y su consumo.

Un modelo de Agronegocio no es compatible con un modelo de Soberanía Alimentaria. El Agronegocio puede convivir con algunos subsidios y acciones simbólicas hacia la agricultura familiar y campesina. Pero nosotros discutimos y proponemos un modelo distinto de producción agropecuaria, tecnología, producción y transmisión de conocimiento, utilización y relación con los bienes naturales, trabajo rural, comercialización, distribución y consumo. Un modelo de Soberanía Popular, donde no cabe la posibilidad de reconocer la legalidad de que un productor sea esclavo de una multinacional.

El pasado 19 de mayo, “el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó que el gobierno nacional emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijará que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio"(párrafo de una nota del portal del Ministerio de Agricultura). Ante esto varias organizaciones nos pronunciamos sobre la necesidad del debate en lugar del decreto, y asimismo el propio Monsanto se pronunció contrario a ese posible decreto ya que no le otorgaba el total de lo que reclamaba (además del cobro por la patente de la semilla, la multinacional exige el cobro de un porcentaje de la comercialización del grano). Posteriormente se planteó la elaboración de una ley en lugar de un decreto. La política pública está en tensión. Los lobys del poder en los pasillos de los ministerios y del parlamento son fuerte

Paralelamente en estos tiempos, su supo que la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, no tendría presupuesto. Ley que esperó años de discusiones, borradores, actividades, foros, acciones y presiones de organizaciones de productores, campesinos y pueblos originarios, para que finalmente se vote sin presupuesto... Como dijimos, los lobbys del poder son poderosos.

El modelo productivo basado en este paquete tecnológico,con la desmesurada aplicación de agrotóxicos, está afectando la salud de la población y no solo de las zonas que abarcan los pueblos fumigados, donde se multiplican las enfermedades malignas, degenerativas, metabólicas y demás como lo denuncian los profesionales de Córdoba, del Chaco, de Entre Ríos, de Santa Fe sino que nos incluye a todos los que consumimos a diario las “mercancías” que contienen derivados de transgénicos, que se expenden mayoritariamente en los supermercados y que se publicitan a diario a través de los medios de difusión, aliados en sus negocios, publicidad “engañosa” dirigida especialmente a los niños comprometiendo su futuro y de todo elplaneta

Hay en la sociedad un debate incipiente, pero está ausente en los pronunciamientos de los candidatos a suceder el gobierno.Esta no es solo una discusión ambiental, ni un problema de los productores… es una discusión sobre asegurar el Derecho a la Alimentación y a un ambiente sano, en defensa de la vida y de la soberanía nacional.

Este Martes 30 estaremos dando un paso más en ese necesario debate.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA, FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN

CONTACTO PRENSA: Agustín Suarez 011-1560471013

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios