Argentina: Histórica audiencia entre vecinos y empresa Porta en Córdoba

Idioma Español
País Argentina

El proceso judicial comenzó este lunes en Tribunales Federales, presidida por el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja, como respuesta a un amparo colectivo ambiental presentado por los vecinos afectados en el que se exige el cierre y la clausura de la planta. Los vecinos denuncian a la empresa por presunta contaminación debido a la producción de bioetanol.

Tras años de luchas, vecinos y vecinas de barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba lograron llevar a tribunales a la empresa Porta Hnos. en el marco de una audiencia de conciliación por presunta contaminación debido a la producción de bioetanol. El proceso judicial comenzó este lunes en Tribunales Federales, presidida por el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja, como respuesta a un amparo colectivo ambiental presentado por los vecinos afectados en el que se exige el cierre y la clausura de la planta.

En inmediaciones de Tribunales Federales, el colectivo Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Seguro (V.U.D.A.S.) junto a otras organizaciones ambientales, políticas y sociales, acompañan la histórica jornada con radio abierta, intervenciones artísticas y musicales.

“Frente al Juez Federal Hugo Vaca Narvaja, luego de cinco años de reclamos desoídos, lxs amparistas presentarán sus testimonios en un tiempo acotado, exigiendo justicia por las muertes y el acrecentamiento de alteraciones en la salud -enfermedades, cánceres y malformaciones, entre otros padecimientos demostrados por la Red Universitaria de Ambiente y Salud-, y los riesgos a los que la Empresa expone a toda la ciudadanía en general”, estimaron desde VUDAS a través de un comunicado.

En la misma dirección, desde el colectivo destacaron la importancia de esta jornada ya que es “la primera que se realiza ante un amparo ambiental en nuestra provincia y que, al enmarcarse en el derecho ambiental, le atribuye amplias Facultades al Juez para que, tal como lo expresa el art. 32 de la Ley General del Ambiente N° 25.675, pueda ‘disponer todas las medidas necesarias para ordenar, conducir o probar los hechos dañosos, a fin de proteger efectivamente el interés general y se le otorga la potestad de decretar de oficio o a pedido de parte medidas de urgencia en cualquier estado del proceso'”.

¿Qué es Porta Hnos.?

Conocida por el fernet y el aceite, la planta de Porta Hnos. está emplazada dentro del ejido urbano de la capital provincial, a seis kilómetros del centro de la Ciudad de Córdoba, en el barrio residencial Parque San Antonio. Según vienen reclamando vecinos y vecinas, las condiciones de salud se ven afectadas en los habitantes cercanos a la empresa. Un estudios realizado por un grupo interdisciplinario, coordinado por los doctores Medardo Ávila Vázquez, Eduardo Maturano, Bryan Maclean y Flavia Difillipo, demostró “un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones (uno de cada tres nacidos)”, según manifestaron desde Vudas.

Fuente y foto: Diario Tortuga

Temas: Salud

Comentarios