Argentina: "Hombres pagos por el empresario Ciccioli fueron a la casa de Ferreyra y le pegaron un tiro"

Idioma Español
País Argentina

Entrevista realizada en el programa radial Al Oeste, de FM en Tránsito, de Castelar, a Deolinda Carrizo, responsable de Comunicación del MOCASE Vía Campesina, sobre el asesinato del militante Cristian Ferreyra.

(Desgrabación de Juan Cruz Sánz, para LA PACO URONDO).

Radio: Contanos un poco cómo sucedieron los hechos.

Deolinda Carrizo: Bueno aquí en la comunidad de San Antonio, Sol de Mayo, un conjunto de comunidades que quedan al Norte de Santiago en el departamento Copo y Alberdi, las familias campesinas e indígenas vienen denunciando el atropello de empresarios y expulsión de sus tierras. Son familias que han decidido defender sus derechos y no negociarlos, ya que han recibido ofertas de dinero y casas, para desocupar los campos. Al no ser desocupados como ellos pretendian, han contratado gente armada los cuales vienen haciendo hace varios meses, distintos actos violentos contra las familias. Han cerrado caminos a punta de armas, con tal de que los chicos no vayan a la escuela. Es la misma banda que está imperando en la zona. Han hecho ataques a las radios de la zona y a la del MOCASE. Y en varias oportunidades han amenazado a los compañeros con que "el que seguía jodiendo" lo iban a cagar a tiros.

Los compañeros han decidido hacer la resistencia pacífica en el territorio, y ayer la comunidad se convocaba a reunión por algunos hechos recientes y antes de la reunión vinieron estos hombres de una comunidad vecina, pero pagos por los empresarios en este caso Ciccioli y han ido a la casa de la familia Ferreyra y le han pegado un tiro. Y al compañero que no le han dado muerte ayer lo trasladaban a Santiago Capital, pero resulta que no llegó porque la Ambulancia se quedó en el camino y recién hoy llegaba al Hosp. Regional. Y después los otros compañeros están haciendo las denuncias que corresponden y esperando que devuelvan el cuerpo de Cristian.

R: ¿Tiene alguna repercusión el hecho de hacer la denuncia? ¿Hay eco en las autoridades?

DO: Nosotros las denuncias, las que se pueden, van a la comisaria. Digo las que se pueden, porque algunas no las quieren tomar, hay otras que hay que insistir, y algunas veces se acumulan 2 o 3 semanas de denuncias sobre hechos y se hace una ampliación de las denuncias. Luego hemos hecho denuncias en Org. de DDHH a nivel nacional e internacional. El anteaño pasado hemos llevado a Ginebra un informe de Santiago del Estero con antecedentes de todo lo que viene sucediendo y como crece la escala de violencia a raid de las tierras en la provincia y también en las de Salta y Jujuy. Si tienen repercusión y tienen que tenerla porque estos sujetos que hacen las contrataciones armadas, amenazan con que ni las Naciones Unidas ni otros nombres que dicen, nos van a salvar de que nos saquen de aquí. La Justicia acá en Santiago es bastante cómplice y ellos tienen la libertad de actuar, porque nadie les toca un pelo.

R: ¿Desde qué año suceden estos hechos?

DO: A nivel provincial la organización lleva 21 años teniendo problemas con las tierras.
Estos ultimos 3 años han surgido en el norte de la provincia ha tenido conflictos permanentemente y de mayor calibre. Y han intentado asesinar varias veces a distintos compañeros, pero por suerte pudimos evitarlos. Nosotros estamos impotentes ante todo esto y en algunos casos hay que sostener a los compañeros a que esten dispuestos a no dejar que estos sinvergüenzas nos asesinen.

R: ¿Quiénes son estos responsables políticos, a qué partido responden?

DO: Hay de todos. Los partidos políticos son hoy los transformados de la época de Juárez, han cambiado sus nombres (los partidos), pero siguen las mismas lacras que dejó Juárez. El intendente de la zona Norte, dijo que en 3 años se iba a encargar de desaparecer al MOCASE y campesinos de la zona, ya que son oposición al progreso de la zona administriva de Monte Quemado y que era colega de Juárez, y ahora tiene vínculo con el estado provincial. Y la Provincia lamentablemente no está exenta del modelo de agroexportación, y pretender sumar más hectáreas a esa extranjerización.

R: ¿Qué harán después de la muerte de Cristian?

DO: Ahora se está convocando una asamblea y ver que vamos a hacer. Esperar el cuerpo de Cristian (luego de la autopsia en SdE). Y ahí veremos

R: ¿Han intentado tener contacto con Gerardo Zamora, gobernador de la provincia?

DO: Varias oportunidades, e incluso cuando entra en el Gobierno nos sumamos a una mesa de diálogo de la cual participamos varias veces. Como MOCASE y otras organizaciones, necesitamos la resolución porque a la problemática de la tierra le urge la resolución, porque llegan a estos límites. Se han establecido distintos puntos que ha firmado con las organizaciones campesinas, y hasta ahora los 7 puntos no se ha cumplido nada. Mucho diálogo pero el Comité de Crisis ha constatado la presencia de gente armada, pero cuando se hace el informe a nivel provincial, no hacen nada con los policías cómplices, ni con la gente armada. Ahí están esos informes adornando muebles.

Fuente: Mariategui

Temas: Acaparamiento de tierras, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios