Argentina: Jornadas Vaca Muerta - Fracking y sus consecuencias

Idioma Español

Las y los invitamos a participar de la charla "El impacto de las nuevas fronteras hidrocarburíferas en América" el día miércoles 14 de junio a las 18 hs, en la Sala Tuñon, Centro Cultural de la Cooperación, CABA. Además presentamos el programa de las charlas a desarrollarse el jueves y viernes en la Universidad Nacional de Comahue, Neuquén.

Charla: “El impacto de las nuevas fronteras hidrocarburíferas en América”

Alberto Saldamando, Red Indígena Ambiental, EE.UU - Leftraru Nawel, zonal Xavnco, Confederación Mapuche de Neuquén, Argentina - Moisés Barón Cárdenas, Federación de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Colombia - Héctor Vaca, Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo, Colombia - Alejandra Jiménez, Alianza Mexicana contra el Fracking.

¿Cuándo? Miércoles 14 de junio- Buenos Aires - 18 hs

¿Dónde? Sala Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación
(Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Charla: "Transferencias económicas y economía de enclave"

Con la participación de Marco Kofman, economista, EJES - Taller Ecologista, Rosario, Argentina Adriana Giuliani, economista, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina - Hernán Scandizzo, periodista, Observatorio Petrolero Sur, Buenos Aires, Argentina.

Modera: Dra. María Belén Álvaro (Universidad Nacional del Comahue)

¿Cuándo? Jueves 15 - Neuquén - 18 hs

¿Dónde? Universidad Nacional de Comahue - Facultad de Humanidades - Edificio nuevo - Aula 9

Charla: “Los impactos socioambientales de la extracción de hidrocarburos y el megaproyecto Vaca Muerta”

Participan: Fernando Cabrera, periodista, EJES - Observatorio Petrolero Sur, Neuquén, Argentina - Lisandro Arelovich, antropólogo, EJES, Taller Ecologista, Rosario, Argentina - Lidia Campos, miembro de la APCA - Allen
Asamblea Valle Medio Libre de fracking, Río Negro - Albino Campo lonko Lof Campo Maripe, Confederación Mapuche de Neuquén.

Modera: Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén

¿Cuándo? Viernes 16 - Neuquén - 17:30 hs

¿Dónde? Universidad Nacional de Comahue - Facultad de Humanidades - Edificio Nuevo - Aula 9

Charla: “Estados Unidos, México, Colombia e Inglaterra frente a la expansión del fracking”

Participan: Moisés Barón Cárdenas - Alejandra Jiménez - Alberto Saldamando - Héctor Vaca - Anna Galkina

Modera: Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

¿Cuándo? Viernes 16 - Neuquén - 19 hs

¿Dónde? Universidad Nacional de Comahue - Auditorio de Facultad de Turismo

Las Jornadas internacionales megaproyecto Vaca Muerta: fracking y sus consecuencias buscan poner en común experiencias de colectivos que, desde distintos tipos de intervenciones y geografías, cuestionan el avance de la frontera extractiva hidrocarburífera no convencional. Un encuentro de organizaciones vecinales, sindicales, de pueblos originarios, socioambientales, partidos políticos y analistas.

Una serie de variables se conjugaron para que desde hace cinco años Vaca Muerta se haya transformado en un megaproyecto, que supera el sitio de extracción y se compone de una compleja red de infraestructura física y jurídica. Es un entramado de corporaciones empresariales, medios de transporte, comercio, cuerpos normativos, instituciones financieras, que son parte indivisible y posibilitante del megaproyecto. Seis son las provincias directamente implicadas: Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.

Las Jornadas tienen el foco puesto en Argentina y particularmente en la norpatagonia, el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina. No obstante, pretenden vincular la coyuntura local con la que viven otros pueblos. En ese sentido hemos invitado a organizaciones provenientes de Estados Unidos, México y Colombia. En EE.UU. es donde más ha avanzado en la extracción hidrocarburífera mediante fracking y en México y Colombia están dando los primeros pasos.

El megaproyecto Vaca Muerta está dando sus primeros pasos, pero ya cuenta con una alta tasa de accidentes y conflictos sociales. La cantidad enorme de aristas que comprende el desarrollo requiere, cuanto menos, de una amplia y diversa participación.

Por todo esto las Jornadas pretenden ser un aporte a la construcción colectiva y común de estrategias para nuestro presente y futuro.

Organizado por Observatorio Petrolero Sur.

- Ver evento en facebook charla en Buenos Aires: Aquí

- Ver evento en facebook charla en Neuquén: Aquí

- Ver programa de Jornadas: Aquí

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Petróleo

Comentarios

19/06/2017
Registros, por Fabiola
Buenas Noches!quisiera conocer y leer sobre estas charlas conferencias, gracias.

Abrazo cósmico